MISA DE LAS MADAMAS CARNAVALES 2018

Carnavales de El Callao: manifestación cultural del pueblo minero

Prensa Minería / Martha Díaz.- Como ya es tradición, cada domingo de Carnaval, oriundos y visitantes de El Callao, en el estado Bolívar, se congregaron en la iglesia Virgen del Carmen para celebrar la Misa de las Madamas, evento de contenido religioso y cultural que da inicio a las fiestas carnestolendas más antiguas de Venezuela, declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, estuvo presente en la colorida manifestación cultural, que forma parte de la identidad de la nación. Al respecto, dijo: “Antes que el oro y las riquezas está salvaguardar estas tradiciones, esta riqueza cultural de El Callao. Para nosotros, como Gobierno revolucionario, lo principal es preservar las tradiciones”.

Recordó que la riqueza cultural del sur de Venezuela no debe perderse por los vicios del capitalismo.

Parte del trabajo del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico es cuidar esta riqueza infinita que tenemos en las tradiciones del pueblo minero; no solo es la producción de oro, sino también el fortalecimiento de la cultura”.

En el acto litúrgico, hicieron acto de presencia el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; y el presidente de CVM Minervén, el Tcnel. Nino Angulo.

48 años de producción aurífera

Al finalizar la ceremonia, los presentes entonaron el Cumpleaños feliz, para celebrar los 48 años de la empresa CVM Minervén. Posteriormente, los trabajadores y las trabajadoras de la empresa aurífera participaron en el desfile de comparsas, con una vistosa carroza, alegórica a la fantasía de las madamas.