Chamos del Plan Chamba Juvenil trabajan, en cayapa, para germinar cultura minera responsable

Prensa Minería/Sabrina Cabrera.- Ciento veinticinco jóvenes de los municipios Piar y Heres del estado Bolívar se juntaron, este jueves, para acompañar los planes de atención social, económica, jurídica y de supervisión ambiental en cada una de las 23 áreas decretadas para uso minero en el Arco del Orinoco.

El acto de despliegue de este movimiento juvenil contó con la participación del presidente de la Misión Piar, José Ortiz, quien destacó que “estos jóvenes se van a incorporar en la atención integral de los pobladores de las áreas mineras para germinar un nuevo modelo productivo responsable con el ambiente y con el ser humano”.

Ortiz destacó que los chamberos dispondrán de acompañamiento integral de la Misión Piar y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), desde una dimensión que no es solo pedagógica, sino de construcción política y social.

“Es un proceso de formación que les permitirá desarrollar, en cadena, nuevas formas de relación en el proceso social de trabajo y de responsabilidad social, de cara a la misión que tienen de acompañar un proceso de fortalecimiento de tejidos comunitarios y de empoderamiento en nuevas técnicas para construir un modelo minero responsable”, indicó.

La misión de los chamberos del Plan Minero incluirá atención de proyectos socioproductivos alternos a la actividad minera, de seguridad y salud en el trabajo, así como los procesos de reconocimiento y certificación de saberes de las comunidades locales y los pueblos originarios que viven alrededor de la mina.

“La garantía de la seguridad y la responsabilidad ambiental es central en el nuevo modelo de minería impulsado por Venezuela. En ese sentido, el acompañamiento de los chamos y las chamas de Chamba Juvenil tendrá incidencia en los vínculos que renazcan entre la gente y la naturaleza. La fuerza y la creatividad de la juventud venezolana serán claves en este proceso de transformación cultural”, dijo el misionero.

Impactos: 64