Chile brindará apoyo al desarrollo minero en Venezuela

Prensa Minería / Héctor Carrasquel.- El viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, sostuvo un encuentro con el senador chileno Alejandro Navarro, con el objetivo de seguir estrechando lazos entre ambos países para impulsar el sector minero en nuestro país.

Durante el encuentro, Navarro destacó que Venezuela es un país rico en recursos petroleros y también en materiales minerales, pero con una actividad limitada, producto del rentismo petrolero. “Particularmente, Chile tiene una tradición minera amplia; es por ello que, a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), se presenta una gran oportunidad de apoyar a Venezuela en el sector”.

Navarro resaltó que, gracias a la visita de una representación del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico a Chile, en 2017, donde visitaron varias minas y se establecieron contactos con representantes gubernamentales y empresas del sector, se prevé que una delegación del Servicio Nacional de Minería, de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y Codelco esté de visita en los próximos días en Venezuela.

Por su parte, el viceministro Franklin Ramírez reseñó que el desarrollo de la minería en nuestro país tiene un enfoque claro y preciso, definido dentro de la Agenda Económica Bolivariana, y que la tarea del Ministerio es estrechar alianzas con diversos países, porque el desarrollo minero ecológico obedece a una política del Gobierno nacional.

“Para nosotros es importante evaluar las experiencias que se han tenido en otros países, particularmente con Chile, que ha desarrollado por años la minería y hoy tiene una experiencia muy importante en este sector”.

Motor Minero contribuye con impulso de la economía

El viceministro Ramírez explicó que la importancia que tiene el Motor Minero para la economía nacional está en la diversificación económica, y resaltó el trabajo que viene desempeñando el presidente de la República, Nicolás Maduro, en desarrollar políticas para impulsar distintos motores de la economía nacional.

“Históricamente, Venezuela ha tenido una dependencia casi total de la renta petrolera. El presidente Maduro ha querido impulsar distintos motores de la economía, uno de ellos es el minero. Los resultados que hemos obtenido, a raíz del decreto de formación del AMO, nos han permitido establecer unas condiciones de desarrollo, impulso y acompañamiento a los proyectos que existen y poder tener una visión clara sobre los proyectos que queremos desarrollar”.

De igual manera, comentó que espera poder encontrar en la minería una actividad productiva amigable con el ambiente y que tenga una preeminencia en los derechos humanos. A su vez, rescatar y acompañar a las comunidades que hacen vida en torno a la minería, para así poder mejorar sus condiciones de desarrollo y que la actividad minera pueda permitir reactivar las cadenas productivas para su aprovechamiento.

Foto: Hector Carrasquel

Impactos: 27