CONSTITUYENTES EL CALLAO

Constituyentes inspeccionaron zonas mineras del estado Bolívar

Prensa Minería / Martha Díaz.- Con el firme propósito de supervisar las políticas ambientales en los proyectos mineros en el estado Bolívar y conocer sobre la cultura minera, sus potencialidades y requerimientos, un grupo de constituyentes pertenecientes a la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizó una visita a varias zonas mineras ubicadas en el municipio El Callao.

Esta inspección, que se formuló luego de la visita del ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, a la delegación de la ANC, estuvo ideada para conocer de primera mano la implementación del Plan de Desarrollo del Arco Minero del Orinoco, así como tomar esta experiencia como insumo importante para la construcción de las propuestas en el articulado en materia de minería en la nueva Constitución venezolana.

El grupo legislativo visitó dos plantas de lixiviación, ubicadas en los sectores Guayare y La Lucha, donde pudieron observar el proceso de trabajo así como el cumplimiento de las normas de seguridad y el sistema de las lagunas de desechos. En la inspección, se revisó la permisología ambiental, y se debatió sobre las condiciones determinadas por el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea) para la producción de cada una de las plantas.

En horas de la tarde, se efectuó una asamblea en la mina La Corina, a la que asistieron los voceros de las 27 alianzas firmadas entre el Estado venezolano y la pequeña minería organizada. Durante la reunión, los mineros y las mineras, luego de expresar su contundente apoyo al presidente Nicolás Maduro para las venideras elecciones presidenciales, explicaron la ruta de trabajo ambiental que están realizando en conjunto con la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y con Minea, para obtener el permiso de afectación de recursos.

Al culminar, los y las constituyentes hicieron un recorrido por algunas minas verticales en producción y por dos propuestas de plantas de cianuración construidas por la comunidad.

En el segundo día de trabajo, visitaron la comunidad La Ramona, específicamente a la mina La Culebra, donde recibieron información geológica del yacimiento. También, inspeccionaron la construcción de una planta comunitaria para procesar oro, que permitirá la eliminación de 60 molinos de mercurio usados en el proceso de amalgamación del material aurífero.

Posteriormente, el grupo de legisladores fue a la mina Tesoro de Dios, en Nacupay, para después realizar una asamblea cuya dinámica permitió compartir orientaciones y experiencias con el presidente de Misión Piar, José Ortiz; y con el alcalde del municipio El Callao, Alberto Hurtado.

Para finalizar la visita de trabajo al estado Bolívar, los integrantes de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la ANC realizaron varias propuestas en temas que abordan el área social, ambiental, económico, de salud, educativo, de protección y seguridad; en búsqueda de un trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado, para la evolución integral del Arco Minero del Orinoco.