Empresas mineras de los Andes se inscriben en el RUM

Prensa Minería.- Más de 200 empresas de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, participaron en el inicio del Registro Único Minero (RUM) realizado los días 8 y 9 de marzo en las ciudades de Mérida y San Cristóbal, respectivamente.

Entre las empresas registradas, la mayoría están relacionadas con la minería no metálica en la región, en la cual predomina la explotación de arenas, gravas, granzón, feldespato, carbón y roca fosfática. En el registro, también participaron joyerías y empresas que, de alguna manera, realizan una actividad conexa a la minería.

Alexander Astudillo, tutor para los estados Táchira y Mérida, siguiendo instrucciones del ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que este registro es parte de los acuerdos establecidos entre el Gobierno nacional y las gobernaciones del país.

Este despliegue nacional conforma la organización integral y el reimpulso de la actividad minera no metálica en el país, para fortalecer las políticas productivas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, para convertir al Motor Minero en el motor de motores que apalanque el nuevo modelo económico socioproductivo.

De igual forma, el RUM va dirigido a los comerciantes de joyas que, en los próximos días, comenzará en los estados andinos como parte del plan de regularización y fiscalización que tiene como objeto conocer con exactitud los comercios que se dedican a la transacción o comercio de joyas, oro, plata, platino y demás metales preciosos y estratégicos para la nación.

Trabajo mancomunado

El RUM en los Andes se realizó junto con las unidades regionales de minas y los distintos entes adscritos al Mppdme, como la Oficina Nacional de Fiscalización Minera (Onafim), la Inspectoría Técnica Regional N.° 4; empresas filiales, como Carbosuroeste y Fosfasuroeste; la Misión Piar, así como con el valioso apoyo de 24 muchachos y muchachas pertenecientes al Plan Chamba Juvenil Minero.

Foto: Prensa Minería

Impactos: 777