vice Franklin Ramirez

Venezuela trabaja para el impulso de una nueva minería

Prensa Minería/ Martha Díaz.- “Gracias a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la minería venezolana está tomando la importancia que todos esperábamos, además de estar orientada hacia una nueva línea basada en la incorporación de nuevas tecnologías, la preservación del ambiente y la reinvindicación del pueblo minero”.

Esta afirmación la hizo el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, en el programa especial por el Plan de la Patria 2019-2025 transmitido por VTV, donde evidenció el trabajo que desde el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico se está realizando para el desarrollo de una minería eficiente, aprovechando al máximo las riquezas que se encuentran en el subsuelo venezolano e incorporando todo el esfuerzo hacia lo social.

Destacó que la misión, más allá de extraer los minerales, es la coordinación de un trabajo de integración entre el Estado venezolano y la clase trabajadora minera para el ejercicio de unas prácticas mineras ajustadas a la realidad del país, en un marco de respeto al ecosistema y de reconocimiento al minero como sujeto social.

Ramírez ratificó que las riquezas minerales no solo se encuentran en el Arco Minero del Orinoco: a lo largo y ancho del territorio nacional, hay una variedad de minerales metálicos y no metálicos con grandes oportunidades de producción.

“Contamos con un gran potencial minero como una nueva oportunidad para la diversificación de la economía en nuestra patria. Tenemos no solo el oro, el diamante, el coltán, como minerales estratégicos; sino que, además, contamos con un número de minerales no metálicos como el feldespato, la fosforita, que vienen a rescatar esa cadena productiva y convertirse en una gran oportunidad para la inversión extranjera”.

Pequeños mineros, grandes resultados

Reconoció la gran labor que los pequeños mineros y las pequeñas mineras del estado Bolívar han realizado para el impulso del sector durante el año 2017, alcanzado la suma recórd de 8.5 toneladas de oro que reposan en las arcas del Banco Central de Venezuela.

Los pequeños mineros y las pequeñas mineras son una gran fortaleza, y continuarán trabajando para alcanzar nuevas cifras de producción para este año, las cuales permitan ofrecer oportunidades para el desarrollo económico de la nación, tomando en cuenta el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria orientado a la preservación de la vida en el planeta.

Batalla contra el contrabando

Durante la entrevista, el viceministro habló sobre la decisión emitida por el mandatario nacional sobre el cierre de las fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire, como medida para controlar el tráfico ilegal de mercancía y el contrabando de minerales estratégicos, como el hierro, oro, coltán.

“Esta decisión, emanada del presidente Maduro, es la oportunidad de decir que Venezuela está en un proceso de transformación de la actividad minera, y merecemos respeto. Debe haber condiciones justas para nosotros poder desarrollarnos y que no sea a través del extractivismo o de la minería ilegal en la que terceros, muchas veces ajenos a nuestra patria, se estén beneficiando de esa forma”, afirmó el representante del ente minero.

Señaló que el trabajo articulado con el pueblo minero ha permitido identificar lo que, históricamente, ha sido un flagelo para la actividad minera en nuestro país: el contrabando. La acción conjunta del Estado con los entes que tienen competencia en ese sector han permitido tomar decisiones al respecto.

Incremento de las inversiones extranjeras

Para este 2018, ya existen un gran número de empresas extranjeras de países aliados, como Rusia, China, Turquía, interesados en desarrollar proyectos mineros en nuestro país.

De igual manera, comentó que con las inversiones extranjeras se garantiza la soberanía nacional, debido a que el marco legal venezolano, específicamente la Ley del Oro y Demás Minerales Estratégicos, establece la participación activa y mayoritaria del Estado venezolano en los proyectos mineros que se fomenten con otros países.

“Aseguramos la soberanía con cada una de las alianzas estratégicas o empresas mixtas que firmemos, porque vamos a tener una participación protagónica y garantizaremos que las ganancias estén orientadas a dar respuesta a las políticas sociales del país”, finalizó.