Equipo multidisciplinario inició plan de acción contra el paludismo

Prensa Minería/Pedro Hernández.- Como parte de un plan de respuesta conjunto en el sector salud, un equipo multidisciplinario de malariología regional del Ministerio de Salud, con el apoyo de CVM Minervén y la alcaldía de El Callao, iniciaron un plan de acción contra el paludismo (malaria) en este municipio minero del estado Bolívar.

El equipo, compuesto por un grupo de médicos, enfermeros y fumigadores, tiene la misión de ejecutar acciones masivas durante toda una semana en El Callao, según lo explicado por Nilda Aguiar, coordinadora de Epidemiología en el municipio.

Las jornadas incluyen una fumigación total, así como la entrega del tratamiento antimalárico para los pacientes que efectivamente estén afectados por la enfermedad.

“El presidente Nicolás Maduro dio la orden de atender los sitios con mayor incidencia de casos. Contamos con un equipo de 11 médicos y 16 fumigadores provenientes del estado Aragua, quienes a su vez tienen a disposición 5 camionetas con equipos pesados y ocho motos mochilas”, explicó Aguiar.

Los primeros sectores atendidos en el municipio fueron La Ramona, Nacupay y Parque Agrario; mientras que, el martes 23 de enero, se instaló un equipo fijo en el sector Finlandia, donde se ha reportado gran cantidad de casos de esta enfermedad.

En cada uno de los puntos instalados, se cuenta con el equipo necesario para realizar pruebas de diagnóstico rápidas, para saber si cualquier caso es positivo y qué tipo de paludismo es (vivax o falciparum).

Aguiar destacó que, ante cualquier situación que pueda afectar al pueblo, el Gobierno siempre tiende su mano, con la atención articulada entre los diferentes ministerios y entes públicos.

 

Impactos: 76