Diamantes BCV

Más de 2 mil quilates de diamante y 803 kilos de oro entregó pequeña minería al BCV

Prensa Minería / Martha Díaz.- “Este viernes 9 de marzo, Venezuela vuelve a hacer historia con la primera entrega de más de 2 mil quilates de diamante y la quinta entrega de oro al BCV, resultado del trabajo de los pequeños mineros y las pequeñas mineras organizados asentados en el Arco Minero del Orinoco”.

Esta información la dio a conocer el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, quien fue el encargado de recibir el valioso cargamento de piedras preciosas, en la población de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, del estado Bolívar.

Esta primera entrega de diamantes representa una gran “afirmación de soberanía nacional”, ya que desde hace ocho años no se hacía un arrime de diamantes a las arcas del BCV. “Estos más de dos mil quilates de diamante que entregamos al Banco Central representan el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y los pequeños mineros con la finalidad de fortalecer y diversificar la economía de Venezuela”, expresó Cano.

Resaltó que los diamantes van a ser tasados y catalogados con el objetivo de conocer su calidad, para ser pagados a los mineros a un precio justo.

FIRMAS DE ALIANZAS 1

La ocasión fue precisa para la firma de 34 alianzas con la pequeña minería organizada para la producción de diamante. “Otro hecho histórico del día de hoy fue la firma de 34 alianzas con los pequeños mineros organizados de Guaniamo, para la exploración y explotación del diamante. Es primera vez, en la historia nacional, que el Estado formaliza el aprovechamiento de este mineral estratégico con la pequeña minería”, comentó Cano.

Igualmente, el titular de la cartera de minas enfatizó que estas firmas representan una gran responsabilidad para hacer cumplir todas las normativas ambientales, legales, así como para fortalecer la política de derechos humanos.

Producción de oro en aumento

De igual manera, el ministro Cano comunicó que se realizó el quinto envío de oro de 2018, que consta de 803 kilos de oro producidos por el pueblo minero organizado del estado Bolívar.

“Con esta entrega del material aurífero, superamos las 4.5 toneladas de oro entregadas. Estamos seguros de que vamos rumbo a superar la meta de 24 toneladas para este 2018, ya que en menos de tres meses tenemos registrado un 52 % del mineral entregado el año pasado”, manifestó Cano.QUINTA ENTREGA DE ORO 1

Informó que las 4.5 toneladas de oro entregadas, en lo que va de año, representan unos 215 millones de euros para la economía del país. “Este es un logro importante para la nación, porque es la producción minera nacional la que está sustentando la economía de Venezuela hoy. Esta crisis económica la vamos a superar, porque confiamos en la responsabilidad y la capacidad que tiene el pueblo minero para aprovechar la riqueza transitoria de la mina a favor de una economía con una nueva ética”, finalizó Cano.