Djt71EeXcAE6Woe

Inaugurado primer Centro de Insumos Mineros en el Arco del Orinoco

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este viernes 3 de agosto, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, inauguró el primer centro de insumos destinado a los trabajadores de la pequeña minería del Arco del Orinoco.

El ministro Cano explicó que este espacio, ubicado en Guasipati, proveerá de las herramientas y los equipos necesarios a los mineros y las mineras para que puedan desarrollar su trabajo de forma eficiente; además, resaltó que el centro ofrecerá alimentos, medicinas y otros insumos para apoyar a la población.

“Esto forma parte de una política que ha establecido el presidente Nicolás Maduro de brindar una atención integral al pueblo minero. Para mí, es un orgullo hacer la inauguración del primer centro de insumos en el Arco Minero del Orinoco. Nuestro objetivo es romper las cadenas especulativas de precios existentes en la zona”, dijo.

foto 2

En este sentido, que esta proveeduría mantendrá el acompañamiento y la atención a los pequeños mineros y las pequeñas mineras que han firmado las alianzas estratégicas con el Estado venezolano, convenios que, hasta la fecha, alcanzan un total de 347.

“Estas alianzas entra la pequeña minería y el Estado garantizan la organización de la actividad minera y que la producción de este pueblo sea entregado al Banco Central de Venezuela. Nosotros, como Gobierno, brindamos apoyo con el primer centro de insumos, pero vamos a abrir muchos más. Aquí estamos garantizando precios justos, garantizamos una compra legal, y los mineros tendrán todas las facilidades de transporte y asesoría técnica que servirá para aumentar la producción de oro, muy necesaria para fortalecer la economía del país”, manifestó.

Por su parte, José Chirinos, representante de la empresa proveedora del nuevo centro de insumos, expresó su satisfacción por materializar las políticas de Estado y apoyar al pueblo minero que ha luchado activamente por sus reivindicaciones sociales, políticas y económicas.

foto 3

“Estamos celebrando el nacimiento de este sueño de los mineros de esta región, ahora cuentan con un sitio donde pueden venir a abastecerse de insumos, materiales y maquinaria; sino, también, de productos de primera necesidad necesarios para combatir la guerra económica y las mafias del contrabando y especulación de precios de Guayana”, subrayó.

Chirinos añadió que el sector empresarial y el Gobierno nacional cumplen a cabalidad con los acuerdos de conservación y preservación ambiental, ya que ofrecen a la población minera múltiples productos, materiales y equipos que reducen la contaminación del ecosistema.

Para María Bonilla, vocera del sector Nacupay, esta nueva proveeduría representa un gran avance para todos los trabajadores de la minería porque es el resultado de la organización, el trabajo conjunto y el apoyo del Gobierno Bolivariano.

“Con esta apertura del centro de insumos, estamos luchando contra la especulación. Nos hemos quedado sorprendidos porque nos ofrecen precios regulados en los equipos y herramientas que más necesitamos. Es la consolidación de un gran esfuerzo, es una reivindicación; esto es histórico para los pobladores mineros. Son hechos, no palabras. Estamos dando un nocaut a la guerra económica”, declaró.