Inspección planta Las Vainitas_ (3)

Inspeccionan instalación de tecnologías mineras de bajo impacto ambiental en el Arco del Orinoco

Prensa Minería/Karina Depablos.- El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, supervisó la construcción de la Planta Agrominera El Llanero, ubicada en Las Vainitas, que procesará 15 kilos de oro mensuales para fortalecer la recuperación económica del país.

Inspección planta Las Vainitas_ (4)

Una comisión compuesta por técnicos, constituyentes, diputados regionales, líderes de las comunidades y periodistas acompañaron inspección, en el sitio, a la planta, y constataron que la construcción de este complejo minero comunitario sigue estándares internacionales y cumple todos los parámetros ambientales establecidos en la norma nacional.

“La inspección que hacemos hoy en la mina Increíble 12, en Las Vainitas, nos permite tener información, de primera mano, sobre la adopción de tecnologías mineras de bajo impacto ambiental en el proceso de producción de oro”. Fueron las palabras del ministro Cano, al iniciar la revista.

Inspección planta Las Vainitas_ (5)

El ministro Cano explicó que esta es una de las 45 plantas que el Gobierno nacional está instalando en el Arco del Orinoco para procesar las arenas auríferas residuales, consideradas pasivos ambientales de la actividad minera tradicional hecha con mercurio.

“Estamos haciendo la supervisión de la primera planta comunitaria de la zona que dará impulso al Motor Minero, y que estará activa desde finales de diciembre de este año. La planta tiene una capacidad de procesamiento diario de 400 toneladas del material que es extraído por los trabajadores de la pequeña minería”, expresó.

Esta planta de lixiviación de oro, ubicada en el sector La Increíble 12 de Las Vainitas, municipio Roscio del estado Bolívar, utilizará una nueva técnica ecoamigable, que reduce el consumo de energía, combustible y agua.

 

19 alianzas estratégicas

Inspección planta Las Vainitas_ (1) (1)

Durante la inspección a la Planta Agrominera El Llanero, el titular de la cartera de minas, Víctor Cano, suscribió 19 nuevas alianzas estratégicas con trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería del sector Las Vainitas y varias zonas aledañas.

“Con estos nuevos convenios, hemos alcanzado un gran total de 366 alianzas. Cada alianza minera significa un nuevo paso en la adopción de tecnologías mineras ecoamigables que sustituyan el uso de mercurio”, señaló.

Precisó, además, que cada alianza debe contar con un mínimo de dos guardianes ambientales. “Estos brigadistas son corresponsables de detectar actividades mineras ilegales, y de promover medidas de mitigación y recuperación ambiental.”, indicó.

Al final del encuentro, el ministro Víctor Cano participó en la siembra de 4 mil plantas de plátano con el objetivo de “fortalecer la base productiva del entorno”.