Líderes indígenas propusieron fortalecer acciones del Arco Minero del Orinoco

Prensa Minería/Martha Díaz.- Como parte de la agenda del Motor Minero, el ministro Víctor Cano participó, este jueves, en un encuentro con más de 80 capitanes de los pueblos indígenas pemón, shiriana, yekuana, kariña, arawako, akawaio y piaroa, asentados en el Arco Minero del Orinoco (AMO), con la finalidad de escuchar sus planteamientos sobre cómo avanzar hacia una minería productiva y, también, responsable con el ambiente.

guayana (233)

El ministro Cano resaltó la importancia de esta reunión, que se realizó en el estado Bolívar, porque evidencia el trabajo en conjunto entre el Estado y el poder popular organizado, para fortalecer el proceso de reordenamiento del AMO.

“Hoy, nos reunimos con representantes de todas la comunidades que hacen vida en el Arco Minero del Orinoco, donde enfatizamos en el desarrollo de una minería que respete el ambiente y a las comunidades indígenas. Recordemos que el ser humano y el ambiente son lo principal en el plan minero nacional”, expuso.

Asimismo, reconoció el valioso aporte de los pueblos indígenas en la construcción de un nuevo modelo guayana (44)económico en el AMO: “Seguimos en este ejercicio de construcción de futuro, en el Arco Minero del Orinoco. Es un proceso de organización hecho de la mano con los pueblos indígenas, en reconocimiento a su sabiduría ancestral y a su capacidad productiva”.

El titular de Minería también enfatizó sobre la importancia de la reorganización y el desarrollo del territorio de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, que está siendo llevado a cabo bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico.

Protección social y la transformación productiva en el AMO
La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, también estuvo presente en la mesa de trabajo e informó que estos encuentros son parte de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, para que se trabaje en función a los planteamientos propuestos por la población: “Aquí se encuentran nuestros hermanos indígenas y los estamos escuchando, para enriquecer el trabajo que estamos haciendo dentro del AMO”.

guayana (197)

La jornada también contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, quien hizo referencia a la obligación que tiene el Estado a reunirse con las comunidades indígenas, para escucharlas y conocer sus realidades.

“En este encuentro, venimos a escuchar a los pueblos indígenas, oír sus propuestas, cuáles son las actividades económicas que ellos pudieran desarrollar con el apoyo del Gobierno nacional, aparte de la minería en las zonas autorizadas”.

Subrayó que el Estado venezolano, en su objetivo de proteger la naturaleza y la biodiversidad, no permitirá el desarrollo de la minería en zonas que no estén debidamente autorizadas.

El saneamiento ambiental, el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de oro, el respeto a las costumbres ancestrales, la atención integral para los pueblos del sur del país fueron algunos de los planteamientos de los pueblos indígenas de Bolívar sobre el Arco Minero del Orinoco.

Foto: Jonnathan Gudiño

Impactos: 47