Más de 40 innovadores de Bolívar trabajan para desarrollar nuevas tecnologías mineras

Prensa Minería/Karina Depablos.- Luis Cárdenas, ingeniero metalúrgico, representante de la Unidad Territorial de Ciencia y Tecnología en el estado Bolívar, aseguró que más de 40 innovadores populares y académicos de esa entidad territorial trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías mineras más amigables con el ambiente, a partir del conocimiento que tienen las comunidades mineras del oro.

Durante su participación en el programa radiofónico En la bulla, Cárdenas, quien también es especialista en Tratamiento Térmico, comentó que una de las áreas en las que estos innovadores apoyan corresponde al proceso de molienda, “hecho que no se había visto jamás en la zona; porque, anteriormente, la mayoría de las personas solo se interesaba en explotar los minerales sin dejar nada productivo, sin recuperar lo afectado”.

“Ahora, nosotros nos acercamos y conocemos su proyecto innovador, aprendemos de ellos y les damos el apoyo. Les hacemos saber que su emprendimiento es importante. Es un gran error pensar que la tecnología solo surge de grandes y muy elevados conocimientos: la tecnología también surge del pueblo, de la experiencia, del día a día de la persona y eso ocurre en el Arco Minero del Orinoco”, expresó.

En este sentido, resaltó que la Unidad Territorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología (Mppeuct) posee una unidad de ingeniería que asesora a innovadores mineros para dar la calificación y el diseño requerido a cada proyecto, “de modo que tenga aplicación y sea reconocido”.

“En el pueblo minero, tenemos un programa que se llama Desarrollo Integral Sistémico, en el que unimos la necesidad con la potencialidad. Esto quiere decir que atendemos de forma integral lo sociopolítico, socioproductivo y socioambiental. En lo político, nos enfocamos en lo organizativo. Entendemos que si no hay organización, no hay avance. Hemos visto con claridad que en las instituciones necesitamos también organización. A veces, llegamos a varios sitios y pensamos en ejecutar un plan en la comunidad sin estudiar su situación, sin escuchar a los habitantes, y eso debe cambiar”, explicó.

IMG-20180517-WA0008

El llamado hacia los jóvenes

Cárdenas enfatizó que esta la Unidad Territorial de Ciencia y Tecnología mantiene alianzas con todas las universidades del estado Bolívar para desarrollar programas científicos y académicos que atraigan a los jóvenes venezolanos, con el objetivo de que se incorporen en los procesos productivos de la región.

“El estado Bolívar es un estado productor de grandes esperanzas; las condiciones y las oportunidades existen, solo debemos comenzar a aplicar los proyectos tecnológicos y científicos”, manifestó.

El ingeniero informó que están trabajando con la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Instituto Universitario Tecnológico de Bolívar (IUTB), la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), para apoyar las potencialidades del pueblo minero, a fin de que produzcan no solo mina sino vida, para resolver las necesidades de las comunidades.

“Tenemos un gran reto para que los muchachos se queden y ayuden a sus comunidades, esas que los vieron nacer”, declaró.

Somos un país minero

El ingeniero metalúrgico Luis Cárdenas recalcó que, históricamente, el estado Bolívar ha captado el talento venezolano en diversas áreas productivas, que van desde las empresas básicas hasta la exploración, la explotación y el procesamiento de los minerales metálicos y no metálicos; sin embargo, indicó que aún no se reconoce el verdadero potencial de la región, y es el momento de cambiar esa cultura rentista petrolera.

“Ya no apuntamos solo al oro, ahora vamos por el coltán, el diamante. Antes, parecía un sueño; hoy, es una realidad. Debemos fortalecer e impulsar la economía con todo lo que ofrece esta gran nación, no solo el petróleo. Pero ejercer la minería debe ser un acto responsable con la Tierra”, sentenció.

Según Cárdenas, es imprescindible trabajar directamente con las comunidades de Bolívar y mejorar notablemente los centros de investigación del país, para crear y aplicar técnicas de maximización del rendimiento y cuidado ambiental en el sector minero.

“Son etapas necesarias: debemos avanzar. Antes no era fácil llegar aquí a Bolívar, pero nos quedamos y aquí estamos. Aquí hay gente con mucha experiencia. En función de número de la población, existe el mayor número de profesionales. Todos nuestros esfuerzos deben ir de la mano con el ser humano. Esa es la vía, la ciencia y tecnología con y para el pueblo, todo para lograr el desarrollo de la nación, sobre todo en el área de minería”, subrayó.

Impactos: 277