En la bulla 39 con Heryck Rangel_JG_ (3)

Ministro para Ecosocialismo: No vamos a permitir más distorsión en el tema minero

Prensa Minería/Karina Depablos.- A juicio de Heryck Rangel, profesor, magíster en Gerencia Ambiental y ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, en tan solo dos años, el Gobierno Bolivariano ha hecho grandes y notables esfuerzos para controlar y organizar la actividad minera nacional, por lo que el pueblo venezolano debe empezar a asumir con responsabilidad estas políticas públicas, sociales y económicas.

“Si queremos hacer soberanía hay que conocer lo que tenemos. El principal compromiso de la causa ecosocialista y del gobierno del presidente Nicolás Maduro es la lucha por el ambiente. ¡No vamos a permitir más distorsión en el tema minero! A los mineros hay que respetarlos en su oficio, pero siempre recordándoles que la Tierra les da la riqueza y, por eso, deben devolverle amor y cuidado, protegerla. Es un cambio de paradigma”, enfatizó.

En la bulla 39 con Heryck Rangel_JG_ (4)

Durante su participación en el programa radiofónico En la bulla, Rangel explicó que el proyecto del AMO está bien estructurado y pensado. A su juicio, “ya basta de denuncias en el aire, de denuncias infundadas en contra del Arco Minero del Orinoco (AMO). El Arco es una política de organización”, por tanto el Ministerio para Ecosocialismo se ha convertido en un aliado para dar instrucciones, formación y acompañamiento técnico en todos los procesos productivos que involucran exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos.

“No queremos impedir el desarrollo de Venezuela, queremos pensar en las generaciones futuras. Nosotros vamos a llevar al Arco del Orinoco a un grupo de ecosocialistas y a los compañeros que escriben teorías sobre temas ambientales de Venezuela para que conozcan la realidad del AMO; no podemos permitir campañas extranjeras, no podemos permitir guerras mediáticas en contra del proyecto minero bolivariano que se basan en imágenes de otros países”, destacó.

El ministro aseguró que, en esta inspección, no habrá ‘turismo contemplativo’: los equipos técnicos y los ambientalistas trabajarán junto al Motor Minero y al Ministerio para Ecosocialismo en labores de reforestación y remediación de las zonas afectadas, además, comentó que los visitantes tendrán contacto directo con los trabajadores y las trabajadoras de la pequeña minería, quienes son los voceros indicados para difundir los logros reales en materia minera.

“Actualmente, estamos en un plan de reforestación que pretende propagar las especies autóctonas en el Arco Minero. No es sembrar por sembrar, no estamos haciendo ornato, es reforestación. No podemos introducir en este ecosistema especies distintas. Estamos trabajando, con la Misión Piar y el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, para cumplir con la meta de incluir a los habitantes del AMO en la reforestación de su entorno, que sea la misma comunidad empoderada que establezca sus viveros y reforeste”, manifestó.

En la bulla 39 con Heryck Rangel_JG_ (1)

Para Rangel, las autoridades gubernamentales y la población venezolana deben trabajar juntos para convertir la minería en una actividad responsable con la biodiversidad, donde los recursos estratégicos son de uso soberano para el bienestar común.

“La minería es una actividad cultural, de la vida cotidiana en el estado Bolívar. Uno piensa en el estado Bolívar, y piensa en cultura minera. La mirada de la Revolución es de largo alcance, es estratégica, antes los garimpeiros se llevaban nuestros recursos y desplazaban a los pueblos indígenas de sus territorios, nosotros, en cambio, los incluimos y escuchamos cada planteamiento para controlar la minería, para generar ingresos sin devastación ni contaminación”, subrayó.

En el territorio

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Heryck Rangel, informó que, próximamente, entrará en funcionamiento la primera Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) en el corazón del Arco del Orinoco, con el objetivo de dar apoyo exclusivo al Motor Minero y a la clase trabajadora de la minería a pequeña escala.

“Vamos a crear una UTEC solo en el Arco Minero del Orinoco. ¡Será la primera! Desde esta unidad territorial, vamos a colaborar en todas las labores de inspección, fiscalización y permisología necesarias. Tenemos que unirnos para coordinar las políticas públicas. Quiero que los mineros y mineras cuenten con nosotros, con el gobierno del presidente Maduro; ustedes que día a día enfrentan tanta realidad, los vamos a proteger”, resaltó.

En tal sentido, indicó que los ministerios para Desarrollo Minero Ecológico y Ecosocialismo instalarán también una mesa estratégica, con el fin de trabajar coordinadamente en temas como la organización del territorio, el patrimonio forestal, diversidad biológica y la formación de las comunidades en áreas como reciclaje, reforestación.

Panorámica ambiental

Al hablar sobre los límites de afectación del Arco Minero, Rangel precisó que, “en el mundo, difícilmente, hay una actividad minera que tenga más estudios de impacto ambiental que el Arco Minero del Orinoco. Hay movimientos ambientalistas que han satanizado el AMO, algunos quizá por desconocimiento. ¿Cuál es nuestro compromiso? Que nosotros logremos producir oro, diamantes, producir riqueza; y, al mismo tiempo, que preservemos la vida y el futuro de las siguientes generaciones. Tendremos oro y agua porque hay un Gobierno responsable que piensa en el presente y mira hacia al futuro”, añadió.

En la bulla 39 con Heryck Rangel_JG_ (2)

El ministro aclaró que el Arco Minero del Orinoco no es el responsable de las recientes inundaciones que han afectado gravemente a varias regiones de Venezuela, puesto que son fenómenos meteorológicos producidos por el fuerte período de lluvias registrado en Colombia.

“Estas inundaciones que padecemos son consecuencia de la deforestación de los Llanos colombianos. Ya en Colombia no quedan bosques alisios, ese ecosistema ya no existe; ahí hay alta tasa de deforestación hay erosión, y el agua tiene mayor escorrentía (flujo). Tenemos un sistema de cuencas transfronterizas entre Colombia y Venezuela, los ríos Arauca y Meta llegan a Venezuela, al Orinoco, por eso hemos visto tanta afectación desde Apure hasta Tucupita”, declaró.

Asimismo, comentó que el Gobierno de Venezuela no solo trabaja en el tema de las inundaciones, sino que, también, se está preparando para atender el tema de la sequía, un fenómeno silencioso que trae consecuencias más nocivas y devastadoras, puesto que “afecta seriamente la ganadería, la agricultura, y va destruyendo grandes espacios y diversas especies forestales. Este es un tema en cuyo abordaje participa el Motor Minero, como parte de nuestro compromiso ambiental”.

Fotos: Jonnathan Gudiño