Motor Minero arrecia lucha para erradicar la contaminación mercurial

Prensa Minería/Karina Depablos.- Venezuela tiene una impresionante historia minera de más 150 años que refleja los valores y la cultura de hombres y mujeres que han luchado, generación tras generación, para fortalecer la economía de la nación. Sin embargo, esta rica actividad minera ha dejado a su paso sombras en diversas áreas, sobre todo en el ambiente.

Desde su creación, el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme) ha dirigido planes y proyectos para manejar los residuos de la minería, solventar la contaminación y profundizar la conciencia en el pueblo minero para erradicar el uso de mercurio, un elemento químico extremadamente tóxico, prohibido en el país por decreto presidencial.

“El uso de mercurio es un tema histórico que dejó una huella que, ahora, debemos borrar. Debemos trascender a nuevas tecnologías; debemos dejar los molinos y enfocar todos los esfuerzos al uso de tecnologías menos invasivas. Todo ha cambiado: hay tecnologías más adecuadas y mayor conciencia. La cultura está cambiando: ahora los mineros venezolanos hacen su plan y discuten cómo resolver los problemas provocados por el uso de mercurio”, declaró Ciro Rodríguez, investigador y químico egresado de la Universidad Politécnica Territorial del estado Falcón.

Durante su participación en el programa En la bulla, transmitido por RNV Informativa, Rodríguez, quien está a cargo de la Dirección de Seguimiento y Control de Desarrollo Minero Ecológico, comentó que se está trabajando en un proceso de descontaminación con el apoyo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), unidad que cuenta con los protocolos para crear los medicamentos requeridos para la descontaminación mercurial en seres humanos.

“¡Sí podemos descontaminar! Es un tema progresivo, aunque no podemos pasar por alto las secuelas de la contaminación. De ahí viene nuestro proyecto del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Contaminación Mercurial. Estamos acelerando el proceso para borrar la huella ambiental y dejar una huella social positiva. Estamos enfocados en que lo que vaya surgiendo en minería se haga de una manera responsable”, acotó.

Una respuesta es la cianuración

El investigador Ciro Rodríguez manifestó que el Mppdme promueve la creación de plantas de cianuración en el Arco Minero del Orinoco para controlar, de forma eficiente, las colas de residuos, y disminuir el impacto ambiental en las comunidades mineras.

“Sabemos que hay controversia por el uso de cianuro, por su grado de toxicidad. El uso de cianuro es delicado, pero es menos contaminante. Cada planta de cianuración debe tener su estudio de impacto ambiental y tener los manuales de higiene ambiental y seguridad laboral para hacer control y seguimiento, para que el uso del cianuro no se convierta en un problema. Si lo neutralizamos al final del proceso, con un ciclo cerrado que solo deje arenas estériles, no tendremos ningún inconveniente”, sentenció.

Rodríguez añadió que se impondrán múltiples sanciones a las empresas que no cumplan con cada requerimiento para mantener todo el trabajo de forma responsable y ecoamigable.

“De las 45 plantas que tendremos este año, ya hay tres plantas que van a aplicar una tecnología denominada tecnología de pasta que reducirá en 25 % las colas auríferas. Tendremos un residuo más concentrado y el líquido será reutilizado, recirculado en la planta; es decir, se utilizará menos cianuro, será más rentable, ya que esa solución que es pobre en cianuro regresa a la planta y se reducen las cantidades de cianuro”, explicó.

Todos juntos por el AMO

Bajo el lema “Porque te AMO me convierto en tu guardián”, el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico cumple con el lineamiento del presidente Nicolás Maduro de promover planes de protección ecosocialista en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

El director de Seguimiento y Control de Desarrollo Minero Ecológico, Ciro Rodríguez, informó que el poder popular minero organizado está participando activamente en el proyecto Guardianes del AMO que busca minimizar el impacto ambiental y sanear la contaminación existente.

“Cada alianza que hemos firmado con la pequeña, mediana y gran minería debe tener, al menos, cinco voceros guardianes, que se encargarán de hacer cumplir cada procedimiento para que la actividad minera sea altamente productiva y responsable con el ambiente”, dijo.

De acuerdo con Rodríguez, uno de los grandes logros del Ministerio es la conexión directa con el poder popular organizado para defender eficazmente las zonas prohibidas para uso minero en el Arco del Orinoco.

“Con el Consejo Popular Minero, vamos a reordenar los frentes mineros. Estamos georreferenciando las galerías. Si existe una galería en un sitio no permitido cercano a las cuencas, se tomarán acciones para reubicar a esos mineros, de manera armoniosa. Vamos a liberar y sanear nuestras cuencas. A futuro, si visualizamos, tendremos la contaminación mapeada y ubicada; nuestras cuencas liberadas y un trabajo organizado desde el punto de vista de contaminación mercurial con nuestro centro de diagnóstico. Estamos dando grandes pasos, algo que nunca se había visto en nuestras zonas mineras”, enfatizó.

Impactos: 36