Programa Punto de Encuentro

Motor Minero: punta de lanza de la economía en 2017

Prensa Minería / Martha Díaz.- El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, estuvo presente en el programa Punto de Encuentro, transmitido por VTV, presentando para todo el país el balance victorioso obtenido por el Motor Minero en 2017.

Durante la entrevista, el ministro Cano destacó el impulso que se le dio, desde el Estado, a la minería nacional y, gracias a los programas implementandos, se pudo obtener resultados positivos, como la entrega récord al Banco Central de Venezuela (BCV) de 8,5 toneladas de oro, por parte de los pequeños mineros y mineras del estado Bolívar.

“El Motor Minero fue punta de lanza de la economía venezolana en 2017 y, con la aprobación de la Ley Constitucional del Régimen Tributario del Arco Minero, se establece el marco para atraer nuevas inversiones”, expresó Cano.

Recordó que el Arco Minero del Orinoco (AMO) es una extensión de 111 mil kilómetros cuadrados declarado por el presidente Maduro como una zona económica especial, con altas reservas en oro, coltán, bauxita, hierro, diamante y granito, donde se desarrolla el Plan de Ordenamiento Territorial que tiene como principal objetivo el reordenamiento de la actividad minera, que tiene más de 150 años en el territorio. También destacó que se está reduciendo ampliamente el contrabando de oro en la zona sur.

Dignificación de la actividad minera

El titular de la cartera de Minas enfatizó el carácter social que presenta el Plan de Desarrollo del Arco Minero, siendo lo más importante la dignificación del minero como ser social: “Estamos valorizando a los pequeños mineros y mineras, que tienen años trabajando la actividad. Lo importante es salvaguardar todos los derechos del pueblo minero que está en el AMO”.

“Nosotros hemos hecho varias asambleas con todos los pueblos mineros del AMO, hasta la fecha hemos logrado registrar, a través del Registro Único Minero (RUM), a más de 17 mil mineros. Asimismo, el pasado 5 de diciembre el presidente Nicolás Maduro decretó 23 áreas como zonas mineras dentro del AMO; todo esto con la finalidad de pasarlos de la informalidad a la formalidad dentro de la actividad”, declaró Cano.

Sostuvo que a la fecha se han firmado 24 alianzas con los pequeños mineros organizados, con lo cual se espera incrementar sustancialmente el aporte de oro al BCV.

Reducción de la minería ilegal

Una de las políticas principales para el desarrollo del AMO es hacer soberanía a través de la reducción del contrabando del oro y esta es una de las líneas estratégica emanadas del presidente Nicolás Maduro.

“En 2017 le dimos un duro golpe al contrabando de nuestros minerales, que se iban de nuestro territorio, y lo seguiremos haciendo durante este nuevo año, para que nuestra riqueza se quede en el país y sea para el beneficio de todos los venezolanos y las venezolanas”, manifestó el ministro.

Enfatizó que, por primera vez en la historia de la minería de Venezuela, el Estado entrega un documento de alianza con los pequeños mineros, que los reconoce y los formaliza en el trabajo que ellos realizan. Con esta formalización los pequeños mineros pueden obtener sus insumos de manera legal, transportar su producto legalmente a través de una guía de movilización, entre otros beneficios.

Nueva ley promueve inversiones en el AMO

Recientemente, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, que permitirá el impulso de las inversiones nacionales e internacionales para que el AMO se desarrolle armónicamente y poder salir del modelo rentista petrolero y lograr una economía más diversificada en el país.

“Aparte de la organización que tenemos con los pequeños mineros, también estamos buscando grandes inversiones extranjeras, para que puedan explorar y explotar nuestros minerales de manera conjunta con el Estado venezolano. Estas inversiones serán más atractivas para los inversionistas, ya que, con esta ley, nosotros podemos hacer una reducción del Impuesto sobre la Renta durante los primeros años”, afirmó Cano.