Movimiento por la Paz abre más puertas a poblaciones mineras

Prensa Minería/Karina Depablos.- El Gobierno Bolivariano continúa trabajando para atender a las poblaciones más vulnerables del país, por lo que ha implementado nuevas políticas sociales en las comunidades mineras del Arco del Orinoco en el estado Bolívar.

Con el apoyo contundente de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, el Motor Minero desplegó la primera red para “sembrar” la convivencia positiva, responsable y pacífica en los pueblos mineros.

De acuerdo con el reconocido jugador profesional venezolano y viceministro de Deporte Nacional, Alexander “Mimou” Vargas, es imprescindible trabajar en la pacificación del territorio con un proceso de formación recreativa, cultural y social que incluya a todos los niños y jóvenes sin distinción alguna.

“Realizamos el primer abordaje en el Arco Minero, en la comunidad Hoja de Lata II, con el objetivo de reforzar los valores de convivencia ciudadana y recuperar la paz en esta población históricamente golpeada por conflictos. La prioridad ahora es el estado Bolívar, podemos brindar atención integral permanente y sistemática; tenemos todas las condiciones para atenderlos. Necesitamos reivindicar al minero en todas las áreas, y creo que con el Movimiento por la Paz y la Vida lo vamos a lograr”, aseguró.

Durante su participación en el programa radiofónico En la bulla, Vargas comentó que la comunidad Hoja de Lata II, ubicada en el municipio Sifontes, será utilizada para el plan piloto para promover la paz y el buen vivir en el Arco del Orinoco, a través de la promoción de múltiples disciplinas deportivas.

“Esta es una alianza entre el Motor Minero y el deporte. Vamos a crear nueva infraestructura deportiva y vamos a usar la que han hecho los mismos mineros.  Adaptaremos los campos de fútbol para tres disciplinas deportivas; es decir, jugarán balonmano, rugby y fútbol, además, vamos a incluir esta nueva disciplina que causa furor llamada frisbee, parecida al juego de la playa, pero sin árbitros. El deporte une a los pueblos y hacia allá estamos dirigidos”, resaltó.

Asimismo, Alexander Vargas, quien también se desempeña como secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, señaló que implementarán espacios adaptados para tenis de mesa, damas chinas y dominó, con el fin de incluir a la mayor cantidad de mineros y mineras en la práctica deportiva.

“Estamos innovando, inventando. Hay que generar actores sociales para que la alegría llegue a todo el país. En Bolívar, queremos sembrar la semilla para tener formadores de formadores, para cubrir todo el Arco Minero. Instalamos la primera Red Minera del Movimiento por la Paz y la Vida en el Arco, pero queremos crecer y dar arranque a la primera escuela minera de fútbol para fomentar el deporte y esparcimiento para el buen vivir minero. Hay muchos planes y proyectos”, manifestó.

 Movimiento que se extiende

El viceministro de Deporte, Alexander “Mimou” Vargas, explicó que el Movimiento por la Paz y la Vida cuenta con 1500 personas en todo el país; sin embargo, aclaró que es necesario incrementar los integrantes en el estado Bolívar, debido a su gran extensión geográfica, potencial deportivo y necesidades específicas.

“Vinimos para quedarnos, creo que haremos un gran trabajo. También vamos a rescatar los juegos tradicionales y los juegos autóctonos de los pueblos indígenas, que representan una gran parte de la población del Arco Minero del Orinoco. Estamos bien consolidados: en todo el país, tenemos 50 bases; espacios deportivos permanentes, tenemos 30 inauguradas y 20 por inaugurar. Allí pueden entrar 2500 personas para hacer deporte, son escenarios que reúnen todas las condiciones”, detalló.

Vargas subrayó que, con el Movimiento por la Paz, se ha registrado un descenso en los índices de criminalidad en las 14 entidades que poseen grandes bases deportivas.

“Yo creo que nuestra tarea principal es erradicar focos de violencia con el deporte, pero también incentivar a nuestros chamos para que permanezcan en Venezuela. Tenemos un abanico de propuestas y proyectos socioproductivos. Este plan va a cambiar muchas vidas en Bolívar y en todo el país. Queremos que Bolívar vuelva a ser una potencia deportiva, esta entidad tiene las condiciones y es reconocida porque tiene excelentes atletas. Invito a todos los sectores para que esta generación vuelva a brillar como el oro, especialmente la generación minera”, enfatizó.

Foto: Jonnathan Gudiño

Impactos: 280