DIA DE LA MUJER

Mujeres mineras conmemoran reivindicación social

Prensa Minería / Martha Díaz.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el conversatorio “Mujer Minera”, en sentido homenaje a las trabajadoras de minas de nuestro país, en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme).

La actividad contó con la presencia de Franklin Ramírez, viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, y con la participación de dos trabajadoras del área. Gracias a sus relatos, se pudo conocer la historia de estas venezolanas que luchan incansablemente por la construcción de un país con principios socialistas.
Dia de la mujer 2

La primera intervención fue hecha por Marianela Ojeda, trabajadora del Mppdme adscrita a la Dirección de Atención Ciudadana, que compartió su experiencia, como revolucionaria y rebelde, por la reivindicación de la lucha femenina. “En la Cuarta República éramos dejadas de lado, lo que estamos viviendo hoy en día con la Revolución era lo que nosotras soñamos; tenemos el poder y la participación en todos los ámbitos de la sociedad venezolana”.

La llegada de la Revolución marcó un hito en la historia del desarrollo de las venezolanas, que fue alcanzando logros inimaginables en gobiernos anteriores. “El presidente Chávez fue el hombre más feminista a nivel mundial, él nos dio el verdadero valor que merecemos, entendió el papel fundamental que tenemos nosotras dentro de la sociedad”, expresó Marianela Ojeda.

Por su parte, Skarlyn Dorado, minera del yacimiento Hoja de Lata II del estado Bolívar, demostró a los presentes, con su relato de vida, su llegada a la mina y su lucha constante por la reivindicación de las mineras, hasta llegar a ser uno de los miembros directivos del Consejo Popular Minero.

“La minería era muy mal vista, al decir que una mujer se va a la mina lo primero que viene a la mente es la prostitución, pero la Revolución vino a cambiar esta realidad”, enfatizó la trabajadora. Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, las venezolanas se han empoderado y tomado el control para el crecimiento de la minería formal en el país.

DXzrpKLX4AEaRoO
Dorado expresó su satisfacción por el trabajo que realiza dignamente, y se encuentra orgullosa por ser una minera, que pone su grano de arena para diversificar la economía del país; también habló sobre el estigma que existe sobre las mujeres mineras, afirmando que, en la actualidad, ellas han cambiado su realidad, debido a las luchas que han permitido la dignificación de todas y cada una de las mujeres que llegan a las zonas mineras.

“Nosotras como mineras tenemos un compromiso muy grande con la patria de Bolívar y de Chávez; trabajamos duro por sacar no solo a nuestras familias adelante, sino al país entero. Quiero que sepan que cuentan con nosotras para sacar a nuestra Venezuela a flote”, concluyó.