ExpoVenezuela_27_04_2018_13

Pequeña minería entró a las grandes ligas con la Expo Venezuela Potencia 2018

Prensa Minería/Héctor Carrasquel.- En béisbol, se dice que cuando un pelotero juega en las grandes ligas es porque destacó en las ligas menores, o porque tiene las condiciones para poder jugar con los mejores; este es el caso de la clase trabajadora de la pequeña minería venezolana que, con su arduo trabajo, constancia y organización, cumplió su sueño de ser reconocida como agente principal para la diversificación económica del país.

La pequeña minería del Arco Minero del Orinoco demostró su potencial en la segunda edición de la Expo Venezuela Potencia, en el Poliedro de Caracas, entre el 25 y el 28 de abril del año 2018.

Ramón Calderón fue uno de los representantes del poder popular trabajador de la pequeña minería, quien le explicó a los y a las asistentes, el trabajo que realizan todos los días para poner su ‘granito de oro’ en el apalancamiento del sistema productivo del país.

“Para nosotros, estar en la Expo Venezuela Potencia 2018 es muy importante, porque nos abre un camino. Hoy somos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional; somos una fuente que está ayudando a levantar la economía de nuestro país”, subrayó.

 Visibilizados en positivo

“Por primera vez en nuestra historia, los miembros de la pequeña minería estamos siendo visibilizados de otra manera, porque este Gobierno nos ha dado el valor que tenemos los pequeños mineros. Anteriormente, éramos considerados ilegales, destructores, delincuentes; ahora, se reconoce nuestro rol productivo y organizativo”, manifestó.

De acuerdo con el trabajador, hoy el Estado venezolano reconoce la invaluable labor que vienen realizando los pequeños mineros, quienes tienen más de 150 años practicando esta actividad en el territorio nacional.

“La formalización nos limpia esa imagen que, por años, nos han tildado de depredadores ambientales. Nosotros, ahora, vamos encaminados y rumbo a consolidar nuestra economía con tecnologías menos invasivas, y a consolidar una minería que respete el ambiente”, enfatizó el trabajador minero de Bolívar.

Los artesanos del oro

Calderón recordó que el presidente Nicolás Maduro les encomendó, como “artesanos del oro”, dar la batalla en la vanguardia para combatir la guerra económica y el bloqueo financiero a los que está siendo sometido nuestro país.

“La pequeña minería tiene un gran responsabilidad en el Motor Minero, que es el ‘motor de motores’: tiene la misión de fortalecer la economía del país y, a la vez, sumar esfuerzos para transformar la realidad social, ambiental y cultural de las zonas mineras. La pequeña minería debe ayudar a construir una patria próspera y más feliz”, señaló.