PEQUIVEN MINA NAVAY TACHIRA

Pequivén se encargará de la explotación de la mina de Navay en Táchira

Prensa Minería/Martha Díaz.- Como parte de la agenda de trabajo que realizó en el estado Táchira, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme) Víctor Cano, visitó el Proyecto del Compleo Petroquímico Navay, ubicado en Abejales, donde supervisó la producción de fertilizantes y otros productos fosfatados para el fortalecimiento del sector agrondustrial de Venezuela.

Durante la supervisión a la planta Cano, anunció que el Mppdme otorgará a Pequivén el derecho minero para la exploración y explotación de la mina de Navay, ya que cuenta con los estudios pertinentes de impactos ambientales, análisis minerológicos y geológicos aptos para su desarrollo.

“Con el desarrollo de los yacimientos de roca fosfática de la Mina de Navay se impulsa la Agenda Económica Bolivariana, propuesta por el presidente Maduro para transformar el modelo económico nacional”, opinó Cano.

El titular de la cartera de minas estuvo acompañado por Fredy Quintero, gerente general del Complejo Petroquímico Navay de Pequivén, manifestó que la empresa que representa, tiene la maquinaria y los estudios de sensibilidad ambiental para el arranque temprano de la producción minera en los yacimientos de roca fosfática La Linda y Los Monos-El Tomate.

“Los planes de la Mina de Navay tienen evaluaciones ecológicas previas”, expresó Quintero. Además el proyecto incluye medidas ambientales como áreas de protección de la biodiversidad y áreas de compensación.

Se tiene como meta, en el años 2018, que Navay tendrá una producción de 250 mil a 300 mil toneladas de roca fosfática.

Como parte del plan del trabajo para el arranque del Complejo Petroquímico, se tiene previsto “montar cadena de valor que incluya exploración, explotación, procesamiento y actividades asociadas al aprovechamiento de la roca fosfática”, concluyó el responsable del proyecto minero de Abejales.