Firma convenio entre Pdvsa Intevep e Ingeomin (4)

Petróleo y Minería firman convenio estratégico para impulsar proyectos científicos conjuntos

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este miércoles 18 de julio, la presidenta del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín), Milagros Domínguez, firmó un convenio con el presidente de Pdvsa Intevep, Argenis Rodríguez, para fortalecer el desarrollo de proyectos científicos energéticos y mineros en el país.

El ministro Víctor Cano explicó que este acuerdo tiene como objetivo fomentar el intercambio de información, formación y tecnologías para apoyar y optimizar toda la producción minera y petrolera nacional.

“En la cabalidad de este convenio científico-tecnológico, está la capacidad que tenemos de defender los intereses soberanos de Venezuela. Nada más positivo que poder desarrollar proyectos geocientíficos conjuntos y establecer un esquema de intercambio en el área de la geoanalítica que permita la complementariedad de las capacidades de análisis de roca, aguas, sedimentos y crudo, de ambos centros”, apuntó el ministro.

Reactivación de laboratorios de geología y minería

El máximo representante de la cartera minera subrayó que este convenio demuestra lo mucho que Venezuela tiene para presentar, en el área científica, con un nivel de excelencia que el mundo valora; especialmente, porque, en el territorio nacional, no existen otros laboratorios que tengan las mismas características técnicas que los de Ingeomín.

“Lamentablemente, estos laboratorios, que son de los más importantes a nivel mundial, tenían seis años desactivados. Pero con un gran esfuerzo y gracias al presidente Nicolás Maduro y a instituciones, como Pdvsa Intevep y Fonacit, hoy, podemos reiniciar operaciones tras una inversión que supera los 5 millardos de bolívares en lo que va de 2018, sin contar el financiamiento de 9 millardos de bolívares aprobado recientemente por el jefe de Estado”, destacó.

Firma convenio entre Pdvsa Intevep e Ingeomin (2)

Cano aseguró que Ingeomín puede hacer una gran contribución a la nación, puesto que posee laboratorios de investigación regionales de espectroscopia, química ambiental, análisis de aguas, mineralogía, secciones finas; con científicos altamente capacitados y experimentados en el área de las geociencias del país.

“Para que tengan una idea de la importancia de Ingeomín, los ocho laboratorios de Caracas tienen una capacidad de analizar hasta 2 mil muestras al mes. En estos laboratorios, se pueden realizar 25 tipos de análisis diferentes. Son muy pocos los laboratorios en el mundo que hacen pruebas mineralógicas, petrográficas y fisicoquímicas; y en Venezuela las tenemos”, resaltó.

El titular de la cartera de minas informó que, con la reactivación de estos laboratorios, el Estado venezolano se ahorrará más de 160 mil euros mensuales, puesto que este tipo de análisis tradicionalmente se enviaba fuera del país y, con cada análisis, el Gobierno podía llegar a pagar 80 euros por muestra, lo que representaba una pérdida de recursos que, ahora, serán invertidos en el bienestar del pueblo.

Cooperación interinstitucional

La presidenta de Ingeomín añadió que este acuerdo también contempla la entrega, en comodato, de varios espacios pertenecientes al Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) para el desarrollo de las investigaciones del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín).

“Con la inversión que ha hecho el Gobierno nacional y con estas alianzas entre Petróleo y Minería, ahora, podemos activar los estudios especializados de minerales y crudos, de Venezuela y de los países aliados en el Caribe y en Suramérica”, acotó Domínguez.

Ciencia y productividad

Por su parte, el presidente de Pdvsa Intevep, Argenis Rodríguez, comentó que es necesario unir esfuerzos para destinar la ciencia y la tecnología al servicio de los pueblos.

“Es un placer para nosotros trabajar como un solo gobierno, tenemos que mirar la minería como una actividad productiva estratégica para reactivar la economía nacional y buscar el bienestar común. En los minerales, tenemos la potencia que necesitamos: tenemos hierro, coltán, bauxita, carbón, diamante, oro, fosfatos. Venezuela tiene gran potencial mineral y nosotros podemos respaldar nuestra economía con el desarrollo eficiente de esta actividad”, manifestó.

Fotos: Jonnathan Gudiño