Plan Chamba Juvenil Minero iniciará identificación de centros joyeros en Miranda

Prensa Minería / Michael Gutiérrez.- Desde este martes 6 de marzo, jóvenes del Plan Chamba Juvenil Minero iniciaron en el municipio Chacao, del estado Miranda, el proceso de registro y fiscalización de los locales dedicados a la comercialización de oro, plata y diamante.

“Son 14 jóvenes del Plan Chamba Juvenil Minero, 15 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 7 supervisores del ministerio que irán, en cayapa, para abordar los centros joyeros y casas de empeño, con el fin de asegurar el control de la comercialización de los minerales estratégicos venezolanos”, informó Sandino Marcano, director general de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas Ecomineras.

Marcano dijo que, en los próximos días, estos chamberos se desplazarán a otros municipios de Miranda para atender a las comunidades de Guarenas, Guatire, Los Teques y los Valles del Tuy. “Los sumaremos poco a poco, y una vez que vayamos culminando con el estado Miranda abriremos otros frentes: iremos a los estados Vargas, Aragua, hasta cubrir todo el territorio nacional y podamos cumplir con la meta planteada”, precisó.

Sobre el operativo realizado en el Distrito Capital, notificó que, durante once días, los chamos del Plan Chamba Juvenil Minero realizaron la identificación de más de 300 centros joyeros en el municipio Libertador, “y encontraron que el 90 % de los locales no estaban identificados”.

Financiamiento de proyectos productivos

En cuanto a los proyectos productivos de Chamba Juvenil, capítulo Minería, el director de Políticas Públicas Ecomineras anunció que, el próximo 17 de marzo, se realizará una gran jornada de captación de proyectos, en el marco del impulso a las áreas estratégicas donde se desarrolla el punto y círculo de la actividad minera, en doce estados del país.

“Nos referimos a Lara, Miranda, Táchira, Mérida, Bolívar, Cojedes, Zulia, Sucre, Aragua, Yaracuy, Falcón y Anzoátegui”, señaló.

Son más de nueve mil jóvenes que se incorporarán a este subplan de Chamba Juvenil vinculado con actividades conexas y asociadas a la minería en todo el país.

Fortalecimiento del Motor Minero en las regiones

En una caracterización general del Motor Minero, Marcano hizo hincapié en que este sector no solo se reduce al Arco Minero del Orinoco, sino a todos los procesos productivos, formativos y de investigación e innovación asociados a la exploración, explotación, procesamiento y comercialización de los minerales metálicos y no metálicos de Venezuela.

“Es por esto que, a partir de este miércoles 7 de marzo, vamos a estar en los 24 estados del país, en encuentros las gobernaciones y empresas mineras para escuchar sus demandas, ver los nudos críticos y hablar de nuestro plan sectorial. La idea es trabajar como un solo Gobierno y una sola gestión minera para aportar en la construcción de una economía diversificada y productiva en la nación”, mencionó. 

Impactos: 34