FORO PUBLICO ARCO MINERO DEL ORINOCO

Producción de fosfato y carbón en Táchira fortalecen al Motor Minero

Prensa Minería/ Martha Díaz.- Desde el estado Táchira, lugar donde se efectuó el foro público Arco Minero del Orinoco, el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, resaltó el fortalecimiento e impulso de la actividad minera en este estado andino, específicamente en  minerales como fosfatos y  carbón, importantes para el impulso económico de la región y de la nueva economía posrentista petrolera en Venezuela.

“En Táchira tenemos dos recursos minerales, que son los fosfatos y el carbón, explotados por la Corporación Venezolana de Minería (CVM), con el objetivo de incentivar el desarrollo de estas minas; y sobre todo, en el caso del fosfato, para impulsar el Motor Agroalimentario, ya que es un mineral necesario para la fertilización y para el aprovechamiento del carbón, se trabajará a través del coque”, informó Cano.

Expuso que la meta de producción de fosfato en la región, para 2018, es de 60 mil toneladas y para el carbón se estima una extracción de 100 mil toneladas, lo que implica un aumento significativo en la producción de estos dos minerales no metálicos.

La exploración, producción y comercialización de estos minerales son realizadas por las empresas estatales CVM Fosfatos del Suroeste y CVM Carbones del Suroeste, que se encuentran en pleno proceso de reimpulso, para impactar no solamente en el incremento de la producción, sino también en la dotación de nuevas tecnologías que reducirán la huella ambiental en las zonas mineras.

De igual manera, comentó que para el fortalecimiento de las minas del estado Táchira se está evaluando la realización de alianzas estratégicas, con empresarios privados, que den impulso a la actividad minera nacional.

Resaltó la importancia del Motor Minero, como uno de los principales de la Agenda Económica Bolivariana, ya que incentiva la diversificación de la economía: “La idea es que nos reconozcamos como un país minero%2