UNO

Trabajadores de la pequeña minería suscribieron otras 55 alianzas estratégicas con el Estado

Prensa Minería/Karina Depablos.- El Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico continúa trabajando para aumentar las capacidades productivas del Arco del Orinoco y promover la adopción de nuevas tecnologías con menor impacto ambiental.

En esta ocasión, el ministro Víctor Cano suscribió 55 nuevas alianzas estratégicas con los pequeños mineros y las pequeñas mineras de la comunidad Hoja de Lata II y otras poblaciones cercanas, como Bizkaitarra, ubicadas en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

“Con estos 55 acuerdos, hemos alcanzado un gran total de 347 alianzas con la clase trabajadora de la minería a pequeña escala. De las 347, 318 corresponden al año 2018. Trabajamos para que los mineros se organicen en unidades de propiedad social, y puedan ejercer esta actividad de la mejor forma posible. Con estas alianzas, el Estado tiene la responsabilidad de brindar apoyo técnico y financiero para defender y apoyar a los mineros, proteger la salud de los trabajadores, así como de los recursos naturales y el ambiente”, expresó Cano.

Tres casas de atención y una red minera

Durante la visita a la comunidad Hoja de Lata, el titular de la cartera de minas inauguró, junto con el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, la tercera Casa de Atención Social a la Familia Minera en el Arco del Orinoco.

OTRA

Cano explicó que esta casa ofrecerá espacio que ofrecerá atención integral a más de 960 familias del Arco, que comprenden unas 5 mil personas, a través de un programa social permanente y sistemático, con justicia y total soberanía.

Por su parte, el representante de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, expresó su satisfacción por el gran acercamiento efectuado en la comunidad Hoja de Lata II, zona que servirá como plan piloto para construir la paz y el buen vivir en el Arco Minero del Orinoco.

“Hoy instalamos la primera Red Minera del Movimiento por la Paz y la Vida en el AMO. Estamos cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de construir una convivencia positiva y pacífica en los territorios mineros. Debemos lograr que el oro no esté por encima del ser humano, de la juventud, de la mujer, de la Tierra. Bolívar merece este esfuerzo tan importante, debemos reivindicar al minero y a la minera en todas las áreas”, declaró Vargas.