Venezuela inauguró ocho plantas mineras que captan el 90 % del oro sin contaminar

Prensa Minería / Héctor Carrasquel.- Como parte del compromiso del Gobierno de Venezuela de avanzar a un modelo de minería responsable con el ambiente y con la gente, el miércoles 9 de mayo, fueron inauguradas ocho plantas auríferas con tecnología ecoamigable, en el Arco Minero del Orinoco, que producirán 21.6 kilogramos de oro al día.

El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que “son plantas mineras con tecnologías innovadoras, que desplazan el uso de mercurio y con las que se reciclarán arenas residuales del proceso aurífero acumuladas históricamente”.

Cano detalló que seis de estas plantas corresponden al Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes, ubicado en El Callao; y las otras dos plantas pertenecen a Guayana Oro, en el sector Nacupay; y a Sarrapia, en Upata.

Subrayó que estas plantas aportarán al Estado venezolano cerca de ocho toneladas de oro al año, lo que permitirá cumplir con la meta propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de 24 toneladas de material aurífero para el año 2018.

“Hoy demostramos, con obras, el compromiso que tiene Venezuela de avanzar a un modelo de minería responsable. Estas plantas van a aportar a nuestra economía. Las ocho plantas son parte de las 45 plantas mineras cuya instalación se tiene prevista para 2018”, expresó.

El titular de la cartera de minas indicó que la inversión alcanzó aproximadamente los 30 millones de euros y permitirá la activación de unos 9 mil empleos directos e indirectos. Las plantas contarán con el apoyo de jóvenes ingenieros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

1111

Recuperación ambiental

“En estas plantas, no solamente estamos recuperando el oro de las arenas auríferas, sino que, con ellas, avanzaremos en la recuperación ambiental de la huella que ha dejado la minería, en su larga historia de producción de oro en este territorio”, enfatizó.

En tal sentido, comentó que la tecnología que se está instalando en el Arco del Orinoco la usa el 90 % de los países del mundo que producen oro. Esta tecnología promueve la eliminación progresiva del uso del mercurio en la actividad minera, y recupera el 90 % del oro.

“Con la fuerza del pueblo minero estamos dando un salto adelante para la recuperación económica del país y la protección ambiental del Arco del Orinoco. Con la inauguración de estas plantas, estamos dejando de utilizar ocho kilos de mercurio al día, en el Arco Minero del Orinoco”, valoró.

Foto: Jonnathan Gudiño

Impactos: 849