DV8jVKNXcAEaIhc

Venezuela podría ser el segundo país con mayores reservas de oro

Prensa Minería/Martha Díaz.- “Hasta el momento, tenemos certificadas 1500 toneladas de oro en el Arco Minero del Orinoco, pero si llegáramos a certificar todas las zonas, tendríamos más de 8900 toneladas de oro; eso nos convertiría en el segundo país con más reservas de oro en el mundo, después de Australia”.

La declaración la hizo el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante su participación en el programa Encendidos, transmitido por VTV, este lunes 12 de marzo.

Cano habló sobre la políticas implementada por el Gobierno nacional para transformar la manera de hacer minería en el país: delimitación de áreas mineras, acompañamiento a la organización popular, investigación minera y desarrollo de nuevas tecnologías, recuperación de pasivos ambientales, entrega oportuna y controlada de insumos para la explotación minera, compra de minerales a precios justos, lucha contra el contrabando y la violencia, procesos formativos integrales y continuos de la clase trabajadora para adoptar técnicas y tecnologías más eficiente y con menor impacto ambiental.

El titular de la cartera de minas expresó que, en este momento, además de estar trabajando en el proceso de captación de oro, en la firmas de alianzas estratégicas y en el establecimiento de empresas mixtas, también se encuentran en un proceso de certificación de las reservas de oro.

Enfatizó que el Arco Minero del Orinoco (AMO) fue decretado como “una política de organización de la actividad minera”, a fin de dejar la mayor huella en lo social y la menor huella en el ambiente, e indicó que se prevé pasar progresivamente de una minería informal a una actividad productiva formal.

“Hemos firmado 49 alianzas estratégicas con los pequeños mineros en el tema del oro y, recientemente, 34 alianzas más, pero con el tema del diamante; seguimos avanzando con estos trabajadores que antes no eran vistos por el Estado venezolano, y los estamos llamando para que trabajen con nosotros, para que su producción sea vendida al Banco Central de Venezuela (BCV) y que la riqueza transitoria de la mina aporte a la economía de la nación”.

Dijo que, con la quinta entrega de material aurífero, que se realizó la semana pasada, gracias al esfuerzo de la pequeña minería, se ha sumado un aporte de casi 115 millones de euros en lo que va de 2018; estas entregas tempranas indican que se va a superar la meta propuesta por el presidente Nicolás Maduro de 2 mil millones de dólares aportados por el Motor Minero para la economía nacional.

Soberanía sobre nuestros minerales

En referencia al tema del contrabando de los recursos minerales, el representante de minas afirmó: “La lucha contra el contrabando es una línea de acción para el Arco Minero del Orinoco, en la cual trabajamos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la REDI Guayana, según los planes establecidos con el Comando Estratégico Operacional; y de acuerdo con las políticas internacionales de compra-venta de minerales”. En ese sentido, detalló que Venezuela ha tomado la ruta del cierre de fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire hasta que sus Gobiernos tomen medidas para reducir el tema del tráfico ilegal de minerales estratégicos y otros productos venezolanos.

Explicó que los Gobiernos de estos países irrespetan las normas internacionales. “Curazao, por ejemplo, no tiene ninguna mina. El oro venezolano llega a ese país de manera ilegal, contrabandeado por mafias, y ellos (el Gobierno de Curazao) lo nacionalizan y lo ponen como suyo en sus cifras oficiales. En 2015, ellos reportaron la exportación de más de 18 toneladas de oro; para la misma fecha, en el Banco Central de Venezuela, ingresaron menos de 700 kilos de oro. De ahí, el cierre de la frontera”, dijo.

Destacó que el presidente Maduro ha realizado, acertadamente, estrechas relaciones con países aliados como Turquía, Rusia y China, lo que ha permitido saltar el bloqueo económico impuesto por EE. UU.

Asimismo, sobre el potencial minero de nuestro país, Cano afirmó que “con los 42 minerales explotables certificados en Venezuela, la minería podría aportar más de 11 billones de dólares, lo que representa un gran potencial para la economía nacional”.