Venezuela y Holanda precisaron acuerdo para recuperar níquel de pasivos ambientales

Prensa Minería/Karina Depablos.- El Gobierno de Venezuela y la empresa holandesa Fondel Metals ampliaron ronda de conversaciones, en la Expo Venezuela Potencia 2018, sobre los términos del acuerdo para extraer y comercializar níquel a partir de los residuos de la industria.

El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, explicó que este convenio traerá grandes beneficios a la nación, puesto que permitirá reciclar la escoria metálica producida en la planta CVM Loma de Níquel, ubicada en el estado Aragua, y aportará ingresos al país por la venta de níquel.

“Estamos trabajando en esta alianza para extraer níquel de la escoria de nuestra planta. Esta escoria es un pasivo ambiental y con la tecnología de la empresa Fondel Metals vamos a extraer el mineral, fomentando la aplicación de procesos ecoamigables y reduciendo los daños al ambiente”, señaló.

En este sentido, comentó que la empresa holandesa instalará una planta especializada para recolectar el níquel, y tendrá una inversión de tres millones de euros.

“Es un gran proyecto para el sector níquel de Venezuela. Es un acuerdo de tres años, renovable por tres años más. Estimamos ingresos de hasta ocho millones de euros para la nación por la recuperación de este mineral”, resaltó el ministro.

Por su parte, el representante de la empresa Fondel Metals, Austin Van´t Wount, expresó su satisfacción por esta negociación que traerá beneficios para ambas naciones; además, declaró que la planta podría comenzar sus operaciones en el último trimestre de 2018.

“Esto es un ejemplo del compromiso que tiene el Motor Minero. Tenemos muchas expectativas sobre nuestras primeras actividades en Venezuela. También estamos negociando esta tecnología en Colombia y Francia, y ahora nos enorgullece llegar a Venezuela”, destacó el empresario.

Impactos: 70