Cultura Minera en Venezuela

La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas para fabricar herramientas. En Venezuela la actividad minera tiene más de cien años de historia, lo que evidencia que en nuestro país existe cultura minera.

En Venezuela la actividad minera tiene más de cien años de historia, lo que evidencia que en nuestro país existe una cultura minera.

Época precolonial:
Los pobladores originarios del continente sur americano ya trabajaban los minerales no metálicos para apoyarse en la satisfacción de sus necesidades básicas, de acuerdo con estudios antropológicos, aproximadamente alrededor del año 1.000 A.C. se tienen pruebas de la fabricación de cerámica, así como de instrumentos líticos pulidos. Por otra parte, en las montañas andinas, hay evidencia de la construcción de acequias como sistema de riego de los cultivos, para lo cual se utilizaron rocas en construcción de túneles, muros y puentes como parte del sistema.

Posteriormente, cuando Cristóbal Colón realizó su tercer viaje tercer viaje a través de las costas orientales venezolanas y el río Orinoco en 1498, relata el uso amplio de oro por parte de los aborígenes. De igual manera, Fray Pedro de Aguado, revela el uso de joyas de oro por parte de los indios de Cumaná y Cubagua, el comercio con sal, el uso de prendas y objetos de oro y piedras preciosas, por parte de los pueblos aborígenes de los andes venezolanos como símbolo de estatus y poder; además señala que las viviendas eran de adobe y tejas, entre otros materiales. Lo anteriormente permite inferir la práctica de minería por estos pueblos pero no se cuenta con información acerca de métodos y/o técnicas de extracción.

Época colonial:
En la época colonial, la minería era escasa y por la necesidad de construcción de viviendas y centros poblados, se utilizaron de manera intensiva los minerales no metálicos (materiales térreos y piedras).

En el año 1528 Alfonso Alfinger, gobernador de la provincia de Coro, descubrió las minas donde los pueblos indígenas extraían oro. En 1551 se descubren otras minas en San Felipe de Buria, en la quebrada de Cocorote y en San Juan de los Reyes, lo cual le dio impulso a la conquista española sobre los territorios indígenas en busca del “Dorado”. Seguidamente para 1724, se comienzan a extraer pequeñas cantidades de mineral de hierro para alimentar forjas catalanas de frailes capuchinos.

historia-6

Época republicana:
Con la conformación de la República en 1829, el Libertador Simón Bolívar promulga el decreto de reconocimiento legal en materia de minería en el cual se exponía que las minas eran propiedad de la República.

El interés en la búsqueda y exploración del oro en Guayana comienza a partir de 1824, cuando en la misión de Tupuquen, (caserío situado a 129 kilómetros al este de El Callao y al Norte del río Yuruari), los indios de las montañas de Caratas y Caratal consiguieron cochanos. En el año 1850 se realizó el reconocimiento de grandes volúmenes de mineral en la zona guayanesa (hoy estado Bolívar), a través de una hoja firmada por varios habitantes de Ciudad Bolívar, en la cual daban fe de la existencia de una nutrida mina de oro situada en las cercanías de San Félix de Cantalicio de Tupuquén, a orillas del río Yuruari. Esta situación generó la movilización durante años posteriores de pobladores venezolanos y extranjeros hacia la región para extraer el mineral, haciendo uso de herramientas rudimentarias, la posterior fiebre del oro en 1853 atrajo a los aventureros de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y las islas del Caribe.

En 1854 se promulga el primer Código de Minas en el cual se establece el régimen de concesiones, otorgando las siguientes:
En 1882, primera concesión de mineral carbón y la primera de hulla.
En 1882, primera concesión de oro.
En 1883, primera concesión para mineral de hierro.

Así mismo, de 1868 a 1870, se comenzaron a instalar los molinos de trituración en las minas: Nacupay, El Callao, Panama, Mocupia y Potosi, a través de la modalidad de denuncios mineros.

En los comienzos de 1926 se instaló en Venezuela el proceso de cianuración y de concentración por flotación, procesos que realzaron la producción y permitieron extraer con mayor eficiencia el oro del mineral beneficiado en las zonas del Callao.

Durante las décadas entre 1930 y 1989, se registra el descubrimiento y explotación de nuevas manifestaciones y depósitos de minerales que se detallan a continuación:

  • Comienza la primera explotación de diamantes.
  • Se descubren depósitos de los siguientes minerales: Amianto, magnesita, plomo y zinc, manganeso, yeso, fosfato, bauxita, otras menas de aluminio y cinabrio.
  • Se vivió la denominada “época dorada de la minería aurífera venezolana”, lapso comprendido entre los años finales de la dictadura Gomecista y los últimos de la dictadura Pérez Jimenista, pues la producción se elevó bastante respecto a los años anteriores y las ganancias para los empresarios, contrabandistas y mineros resultaron bastante bondadosas.
  • Se descubre el níquel.
  • Se inicia la producción de mineral de hierro a gran escala por parte de empresas norteamericanas.
  • Se descubre un depósito de torio y otros minerales raros.
  • Se rediseñan las minas del Callao por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).
  • Inicia la explotación de yeso.
  • Se inició la explotación de bauxita.
  • Se inicia el régimen de concesiones para un grupo de minerales no metálicos donde ha resaltado la producción de granitos con fines ornamentales y de “pizarra”.
historia-7

República Bolivariana de Venezuela:

El siglo XXI llega a Venezuela con cambios en su modelo político, cuando en el año 1999 toma posesión el presidente electo Hugo Rafael Chávez Frías, quien abrió las brechas de una conducción distinta a la economía del país, basada en el carácter nacionalista, aprovechando con esto la restricción de la presencia de empresas extranjeras para el caso de la minería aurífera, llevando a cabo las siguientes acciones:

  • En 1999 se promulga Ley de Minas en donde aparece por primera vez la expresión pequeña minería.
  • En 1999 se crea el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin).
  • En 2005 se crea la Fundación Misión Píar para promover la organización de los pequeños mineros, para el trabajo, la producción, la preservación del medio ambiente y el hábitat.
  • En 2011 el gobierno de Chávez nacionalizó la minería del oro en Venezuela, y Minerven pasó a ser la única compañía autorizada para producir oro en el país.
  • En 2013 se crea la Corporación Venezolana de Minería S.A. (CVM).
  • En 2014 se establecen los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, siendo el octavo el motor minería.
  • En 2015, el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros dicta el decreto 2165 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y Demás Minerales Estratégicos.
  • En 2016, se creó el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, así mismo, se establece la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.
  • En 2017 se firmó el decreto en el que se declaran 23 nuevas áreas para uso minero y de desarrollo ecosocialista (AUMDE) ubicadas en el Arco Minero del Orinoco, como un mecanismo de impulso para el “desarrollo estratégico nacional”.

historia-8