Cultura Minera en Venezuela

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, pues comenzó a desarrollarse gracias al tallado de rocas para la fabricación de herramientas al inicio de la era del hombre.

En Venezuela la actividad minera tiene más de cien años de historia, lo que evidencia que en nuestro país existe una cultura minera.

historia-6

Aunque nuestra tradición productiva es agropecuaria, la explotación minera comenzó con la llegada de los conquistadores quienes comenzaron a explorar la tierra en búsqueda de metales preciosos.

El interés en la búsqueda y exploración del oro en Guayana comienza a partir de 1824, cuando en la misión de Tupuquen, caserío situado a (129 kilómetros al este de El Callao y al Norte del rió Yuruari), los indios de las montañas de Caratas y Caratal consiguieron cochanos.

La posterior fiebre del oro en 1853 atrajo a aventureros de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y las islas del Caribe.

El Callao ha sido un centro de extracción de oro desde su fundación en ese mismo año.

historia-7

En el año de 1875 se inicia en ese sector el periodo más floreciente de la producción de oro de Venezuela, alcanzando su máximo esplendor en 1885. Ya antes de ese año el Callao se había convertido en el primer productor mundial de oro.

En los años de 1868 – 1870, se comenzaron a instalar los molinos de trituración en las minas: Nacupay, El Callao, Panama, Mocupia y Potosi.

En el lapso entre 1870 a 1894 se formaron varias compañías.

historia-8

En los comienzos del paso 1926-1946 se instaló en Venezuela el proceso de cianuración y de concentración por flotación; procesos que realzaron la producción y permitieron extraer con mayor eficiencia el oro del mineral beneficiado.

La fiebre del oro había terminado por 1899, y las minas fueron por mucho tiempo abandonadas pues se creía que estaban agotadas, pero una combinación de nuevas tecnologías y los altos precios del oro en la década de 1970 dio lugar a la remodelación de las minas por la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) Minerven, la corporación minera nacional de Venezuela.