MEDIANA Y GRAN MINERÍA

 

Son las actividades de exploración y explotación de minas y yacimientos de oro y otros minerales estratégicos, cuya caracterización depende de variables técnicas, tales como: capital de inversión por proyecto, volumen de producción, profundidad de perforaciones, toneladas de material removido, maquinaria utilizada, método de explotación, entre otras, realizadas por la República Bolivariana de Venezuela o por empresas mixtas en las cuales la República tendrá una participación no menor al cincuenta y cinco por ciento (55 %) del capital social.

mediana y gran minería

Alianzas Mineras

Alianzas Mineras

Derecho Minero

Derecho Minero

Ruta Ambiental

Ruta Ambiental

Marco Legal


Decreto No. 2 165

Decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.


Artículo 10. Las actividades a las que se refiere este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sólo podrán ser ejercidas:
1) Por la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de minería; Institutos públicos, corporaciones o empresas de su exclusiva propiedad o filiales de éstas  cuyo capital social le pertenezca en su totalidad y hayan sido creadas para tal fin. en el Sistema de Crédito Público previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del  Sector Público; sin menoscabo de la autorización del Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros y de la opinión técnica a que se refiere el artículo 102 del referido Decreto Ley.

2) Por Empresas Mixtas, en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga una participación no menor del cincuenta y cinco (55%) del capital social. Las mismas estarán constituidas de acuerdo a la ley y  debidamente inscritas en el Registro Único Minero.
Artículo 16. Para la realización de las actividades primarias, las Empresas Mixtas se regirán por este Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley y en cada caso particular, por los términos y condiciones establecidos por el  Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de minería.