Misión Piar

En octubre de 2003, nació el Plan Piar, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, como un programa social con la finalidad de incorporar a los pequeños mineras y las pequeñas mineras como parte del desarrollo de la nación, así como promover la participación de este sector para incrementar su conciencia social, política y cívica. Posteriormente, este Plan se convirtió en la Misión Piar.

Esta misión nació para contribuir con la diversificación de la economía nacional, aprovechando los recursos minerales del país, y para combatir el desempleo con la creación de puestos de trabajo en el sector de la pequeña minería, a la vez que se reinvidicaban los derechos de los trabajadores mineros.

Mision piar-01

Visión

Ser el ente promotor de la organización de los pequeños mineros y las pequeñas mineras, para el trabajo, la producción, la preservación del ambiente y el hábitat, el ahorro, el consumo y la distribución de bienes y servicios, impulsando el desarrollo endógeno y la autogestión en el marco de la economía popular, facilitando y asesorando a las organizaciones productivas, cooperativas, consejos comunales, empresas de producción social y otras formas asociativas, orientadas hacia el interés colectivo y la soberanía nacional, para la transformación a corto, mediano y largo plazo de las realidades socioeconómicas que afectan a las comunidades mineras y su territorio.

Misión

Organizar y fortalecer las asociaciones comunitarias de la población de mineros y mineras e indígenas dedicados a la minería de pequeña escala para el trabajo, la producción, la participación en la distribución equitativa de la riqueza y la toma de decisiones para la transformación de su realidad, la redistribución de las tierras con reservas reales de mineral aurífero y la asesoría legal oportuna a los mineros en la construcción de la economía popular.

QUINTA ENTREGA DE ORO 1
FIRMAS DE ALIANZAS 1

Noticias

certificados_mp

250 jóvenes del Plan Chamba Juvenil Minero fueron certificados en el estado Bolívar

Prensa Minería.- Con emoción y mucha alegría, 250 jóvenes pertenecientes al Plan Chamba Juvenil Minero recibieron su certificado en esta segunda etapa de formación del plan, que contó con la validación del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme), Misión Piar y el Instituto Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces).

Dicha actividad contó con la presencia del ministro del Mppdme, Víctor Cano; el presidente de la Misión Piar, José Ortiz; la gerente general de Inces Bolívar, Ruth Jiménez; jefa del Estado Mayor y segunda comandante de la Red Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, general de división Gloria Castillo, así como el director del Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte del estado Bolívar, César Velasco.

casa_familia_minera

Instalada primera Casa de Atención Social a la Familia Minera

Prensa Minería.- Desde este sábado 24 de febrero, está activa la primera Casa de Atención Social a la Familia Minera, en el Arco Minero del Orinoco, específicamente en el sector Las Vainitas de la mina Increíble 12, de Guasipati, en el municipio Roscio.

“Más que una infraestructura física, esta casa de atención comprende una metodología de trabajo articulado entre diferentes entes del Estado venezolano y las comunidades mineras organizadas, para fortalecer el modelo de derechos humanos y ambientales del pueblo minero”, explicó José Ortiz, presidente de la Misión Piar.

Galerías