OFICINA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN MINERA (Onafim)

La Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim) fue creada mediante Decreto Presidencial n.° 2445, publicado en la Gaceta Oficial n.° 40 975 del 26 de agosto de 2016.

 

Es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, con capacidad de gestión, presupuestaria, administrativa y financiera para fortalecer la inspección y la fiscalización de la exploración y explotación minera que implica la articulación del seguimiento y control de las actividades primarias, conexas y auxiliares a la minería, con la finalidad de elevar la recaudación de los ingresos al fisco nacional por concepto de tributos mineros.

005_mg0335_1512513175

Objetivo general

Velar por el cumplimiento de las normativas legales vigentes en materia de recaudación de tributos mineros, mediante la planificación, supervisión y administración de sistemas y procedimientos de liquidación tributaria en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

 

Tiene como función supervisar y adoptar acciones de inspección y fiscalización sobre las empresas mineras, la pequeña minería, minería artesanal, de conformidad con las regulaciones de la Ley de Minas y su Reglamento. Asimismo, diseñar, elaborar e implementar planes estratégicos y de acción, así como guías técnicas, instructivos de campo, manuales de normas y procedimientos y demás instrumentos que permitan optimizar los procesos de fiscalización e inspección de todas las fases de la actividad minera para supervisar el cumplimiento de las regulaciones de la Ley de Minas, su reglamento y los decretos y revoluciones que atañen a esta actividad.

Objetivos específicos

Garantizar el proceso de liquidación y recaudación de tributos mineros, así como su seguimiento y evaluación en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

Vértices de acción

  • Vértice económico: Recaudar 2000 mil millones de USD por concepto de la producción minera nacional.
  • Vértice social: Dignificación del pequeño minero.
  • Vértice ambiental: Rescatar las zonas que han sido devastadas por la minería; asimismo, velar porque toda actividad minera tenga un sentido ecológico.
  • Vértice seguridad: Garantizar normas de convivencia que permitan mantener buenas relaciones y la paz de todos.

Inspectorías Técnicas Regionales

Son oficinas de inspección y fiscalización de la actividad minera y actividades conexas o auxiliares a la minería, así como de la recaudación tributaria correspondiente a dicha actividad minera. Sus competencias están limitadas a una región determinada.

mapa

Trámites

Inspección

Inspección de la actividad minera: Es el trabajo de verificación, mediante la observación y mediciones instrumentales hechas, en sitios en donde se realiza alguna actividad minera o conexa.

Guías Movilización

Guía de Circulación de Minerales: Es un instrumento legal y administrativo, mediante el cual se autoriza la circulación y transporte de un mineral, con determinación del mineral, peso y destino, entre otros datos.

Fiscalización

Fiscalización de la actividad minera: Consiste en examinar la información suministrada por las empresas concesionarias y las que realizan actividades conexas, para comprobar si cumplen con las normativas vigentes en sus actividades y compromisos con el fisco nacional.

IFUSEA

Informe Favorable para el Uso de Sustancias Explosivas y sus Accesorios (Ifusea): Es un acto de acreditación técnica a un titular de derecho minero sobre la necesidad de sustancias explosivas que este requiera para la explotación de un derecho minero, en un período no mayor de un año.