OBJETIVO GENERAL

ONAFIM

OFICINA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN MINERA (Onafim)

La Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim) fue creada mediante Decreto Presidencial n.° 2445, publicado en la Gaceta Oficial n.° 40 975 del 26 de agosto de 2016.

 

Es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, con capacidad de gestión, presupuestaria, administrativa y financiera para fortalecer la inspección y la fiscalización de la exploración y explotación minera que implica la articulación del seguimiento y control de las actividades primarias, conexas y auxiliares a la minería, con la finalidad de elevar la recaudación de los ingresos al fisco nacional por concepto de tributos mineros.

Objetivo general

Velar por el cumplimiento de las normativas legales vigentes en materia de recaudación de tributos mineros, mediante la planificación, supervisión y administración de sistemas y procedimientos de liquidación tributaria en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

 

Tiene como función supervisar y adoptar acciones de inspección y fiscalización sobre las empresas mineras, la pequeña minería, minería artesanal, de conformidad con las regulaciones de la Ley de Minas y su Reglamento. Asimismo, diseñar, elaborar e implementar planes estratégicos y de acción, así como guías técnicas, instructivos de campo, manuales de normas y procedimientos y demás instrumentos que permitan optimizar los procesos de fiscalización e inspección de todas las fases de la actividad minera para supervisar el cumplimiento de las regulaciones de la Ley de Minas, su reglamento y los decretos y revoluciones que atañen a esta actividad.

Objetivos específicos

Garantizar el proceso de liquidación y recaudación de tributos mineros, así como su seguimiento y evaluación en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

Inspectorías Técnicas Regionales

Son oficinas de inspección y fiscalización de la actividad minera y actividades conexas o auxiliares a la minería, así como de la recaudación tributaria correspondiente a dicha actividad minera. Sus competencias están limitadas a una región determinada.

Trámites

Inspección

Inspección

Inspección de la actividad minera: Es el trabajo de verificación, mediante la observación y mediciones instrumentales hechas, en sitios en donde se realiza alguna actividad minera o conexa.

Guías Movilización

Guía de Circulación de Minerales: Es un instrumento legal y administrativo, mediante el cual se autoriza la circulación y transporte de un mineral, con determinación del mineral, peso y destino, entre otros datos.

Inspección

Fiscalización

Fiscalización de la actividad minera: Consiste en examinar la información suministrada por las empresas concesionarias y las que realizan actividades conexas, para comprobar si cumplen con las normativas vigentes en sus actividades y compromisos con el fisco nacional.

IFUSEA

Informe Favorable para el Uso de Sustancias Explosivas y sus Accesorios (Ifusea): Es un acto de acreditación técnica a un titular de derecho minero sobre la necesidad de sustancias explosivas que este requiera para la explotación de un derecho minero, en un período no mayor de un año.

Impactos: 2557