Prensa Minería.- El día de hoy, el planeta conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, con el propósito de enfatizar su importancia en la lucha de su Pueblo, así como su papel fundamental en la familia y sus comunidades.
Esta celebración, se realiza desde el año 1983, es un homenaje a Bartolina Sisa, fémina indígena boliviana, que fue asesinada el 05 de septiembre, después de liderar una sublevación de los pueblos originarios de su país.
La lucha, de esta mujer nativa, se basó en la igualdad de derechos de las féminas de su raza, ya que deben gozar de los mismos de derechos que cualquier persona de su género.
En el caso de Venezuela, desde la llegada del comandante eterno, Hugo Chávez, las mujeres indígenas fueron reivindicadas, además de participar activamente en el proceso político, social y económico del país, igualmente de gozar de los beneficios sociales otorgados por el Estado.
De igual manera, la Constitución Bolivariana de 1999, impulsada por el presidente Chávez contempla la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y de sus mujeres.
El Motor Minero, honra y felicita a las dadoras de vida pertenecientes a los pueblos aborígenes, en cada una de ellas hay un legado ancestral que las hacen guardianas de su tradición y cultura.
Hits: 1