General Antonio Sifontes: “El terror de los Ingléses”

Prensa Minería.-  El general Domingo Antonio Sifontes, nació en Cantaura, estado Anzoátegui en el año 1824, encabezó un enfrentamiento entre venezolanos e ingleses, que habían penetrado en el territorio nacional desde la Guayana Inglesa, hoy Guyana, buscando oro y riquezas.

Este episodio armado fue conocido como “El incidente del Cuyuní”, tuvo lugar en El Dorado, estado Bolívar, y por el cual, tras la victoria, Sifontes es tenido como un héroe patrio, además por su participación patriótica, un municipio del estado Bolívar fue bautizado con su apellido.

Durante su desempeño como comisario, se le encargó, entre otras tareas, la exploración de la zona, la civilización de los indígenas que allí habitaban y, sobre todo, el cuidado de la compañía, manteniéndola completa, equipada y distribuida por el territorio que le fue asignado, así como la creación de sub-comisarías, proceso que llevó a cabo con rapidez.

Gracias a su valentía y defensa de la soberanía de la Patria, los restos simbólicos del general Sifontes, serán trasladados al Panteón Nacional, y reposaron junto al padre de la Patria. Así lo informó, el presidente, Nicolás Maduro, a través de su cuenta X:

“Otorgaremos los máximos honores militares y populares para el General Domingo Antonio Sifontes, quien desde hoy inicia su recorrido heroico desde Tumeremo hasta el altar de los héroes de la Patria, el Panteón Nacional. Hoy llevamos como estandarte la gallardía con la que comandó la Batalla del Cuyuní y expulsó a los ingleses que ocuparon nuestro territorio. ¡Honor y Gloria!”

El General Sifontes, murió el 9 de enero de 1912,  recordado como un héroe en la defensa del territorio venezolano, destacando su valentía y contribución a la historia nacional.

Impactos: 2

General Antonio Sifontes: “El terror de los Ingléses”
Scroll hacia arriba