Prensa Minería- En Venezuela, por más de un siglo, hubo una política que contribuyó al saqueo de los recursos naturales y minerales del país, logrando afectar directamente a los pueblos mineros que hacían vida en esas zonas, dejándolos en condiciones de vulnerabilidad.
A pesar de que el Libertador Simón Bolívar, siempre instruyó, que los recursos minerales y naturales son propiedad de la República, gobiernos del sector de la derecha no respetaron dichos derechos, generando conflictos y daños ambientales irreversibles.
Con la llegada de la Revolución, el Comandante Hugo Chávez, implementa diversas acciones de carácter socio-político e iniciativas legislativas que fueron impulsadas por el Estado venezolano, con el fin de regularizar o concluir con estas practicas lascivas que atentaban contra el patrimonio minero y natural del país.
Tras varios aprendizajes con el Plan Caura, la Reconversión Minera y la Misión Piar, el gobierno nacional, asumió la función como regulador y fiscalizador del régimen socioeconómico, bajo un enfoque fundamentado en la productividad, protección del ambiente, sostenibilidad, libre competencia, justicia y equidad social, entre otros principios que se extendieron a todas las actividades económicas.
En este sentido, el Comandante Hugo Chávez, presenta ante el país su figura de configurar el espacio del Arco Minero del Orinoco, como un gran eje de transformación económica en las áreas agrícola, industrial, pesquera, minera, petrolera, petroquímica y energética nacional, exponiendo que al norte del río Orinoco se encuentra la Faja Petrolífera del Orinoco, y al sur la Faja Industrial Minera de Guayana.
Bajo ese contexto, este plan permitió ordenar una política concreta y eficiente de desarrollo para los sectores mineros y petroleros vinculados a una nueva geopolítica nacional.
De esta manera, el líder de la Revolución Hugo Chávez, dejó marcada unas líneas para construir un modelo económico productivo a corto, mediano y largo plazo y donde el estado venezolano, asumiría el control de la productividad minera y sus actividades conexas en ese territorio.
Basado en lo ante expuesto, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO), a través del decreto presidencial N° 2248, publicado en la Gaceta Oficial N° 40855.
Convirtiéndose, hasta la actualidad, en parte esencial del Motor Minero venezolano, y bajo la regulación y autorización del Estado, esta zona especial, tiene como propósito estimular las actividades sectoriales asociadas al aprovechamiento de los recursos minerales del país, con la participación de las comunidades mineras, con criterios de soberanía, e implementación de tecnologías de punta que contrarrestan el impacto ambiental.
Hits: 12