Prensa Minería.- Bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nace el 24 de julio de 1783.
El origen de su familia, se desprende de la aristocracia criolla de origen vasco, su padre el coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios y Blanco, era su señora madre.
Desde muy pequeño, tuvo el privilegio de recibir las enseñanzas del maestro, Simón Rodríguez, quien lo educó en primeras letras y gramática; también del fray Francisco de Andújar su educador de Matemáticas y Física; y de Andrés Bello, quien le enseñaba Historia y Geografía.
Años más tarde, se fue a España donde estudió filosofía y política, además por su sed de conocimiento, Bolívar se nutrió de las importantes corrientes y acontecimientos de su tiempo como lo fueron la Ilustración; las revoluciones burguesas que se inician con la Revolución francesa; el proceso de Independencia de las colonias norteamericanas y las guerras napoleónicas.
Esta formación y su espíritu libertario, fueron claves para la aplicación de estrategias victoriosas; Bolívar fue un militar, político fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana de la Monarquía española, siendo el héroe independentista de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Por sus grandes hazañas y amor a la unión latinoamericana, en el año de 1813, le fue concedido el título de El Libertador.
A 241 años, del nacimiento del padre de la Patria, el pueblo venezolano continúa empleando y viviendo sus ideales políticos y sociales, en la defensa de la soberanía y defensa del suelo nacional.
”Viva Bolívar! ¡Viva Venezuela y Viva la América! ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Que Viva el Pueblo de Venezuela! ¡Feliz Cumpleaños, Padre Bolívar!”
Hugo Chávez
Visitas: 7