Presidente Nicolás Maduro instala XXIV Cumbre del ALBA-TCP en Caracas

Prensa Minería- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, este sábado, realizó la instalación de la XXIV Cumbre del ALBA-TCP con motivo del aniversario número 20 de la fundación del bloque de integración.

Desde el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en La Carlota, el mandatario nacional le dio la bienvenida a sus homólogos que participan en esta histórica plenaria.

En su discurso inaugural, el presidente Maduro, recordó el primer encuentro que sostuvieron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, en diciembre de 1994, enfatizando que ambos líderes «encarnaban los sueños históricos de libertad de los comandantes Fidel y Chávez, principales impulsores del ALBA -TCP, este es un homenaje a su amistad, hermandad, unidad y espíritu de lucha».

También recordó los logros alcanzados por el ALBA- TCP, resaltando la acción de la alfabetización de América Latina. «Jamás nadie lo hizo, el ALBA lo hizo”, dijo contundentemente.

Continuando con su disertación, el jefe de Estado de Venezuela, resaltó la lucha antiimperialista de los pueblos unidos en esta alianza , así como los futuros desafíos que se presentan en un mundo arropado por la ambición y el poco humanismo, exhortándolos a trabajar fuertemente «por un mundo mejor, más justo y equitativo».

Por lo tanto, destacó que «el ALBA tiene instrucciones precisas para avanzar en todo lo que se pueda en apoyar a Haití, más allá de las limitaciones, para que Haití recupere la paz».

De igual manera, propuso una nueva etapa de ofensiva económica y social de la naciones integrantes, enmarcado en en la construcción de un mundo multipolar, pluricéntrico, sin hegemonía de igualdad y respeto; y para lograr tal fin se pondrán en marcha programas como el Agro ALBA , para asegurar la seguridad alimentaria de la región, así como la nueva modalidad de Petrocaribe, dirigida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para tratar el tema de inversión y producción de petróleo, gas y derivados de los miembros aliados.

Durante el encuentro, los presentes abordaron temas que repercuten positivamente a la región, fortaleciendo los lazos entre las naciones presentes.

Es preciso recordar, que el ALBA-TCP está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, y en esta ocasión asisten como invitados especiales representantes de Honduras, Palestina, Siria, Haití y Surinam.

Visitas: 7

Presidente Nicolás Maduro instala XXIV Cumbre del ALBA-TCP en Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba