Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera
SENAFIM
Fue creada mediante Decreto Presidencial N° 2445, publicado en la Gaceta Oficial N° 40 975 del 26 de agosto de 2016, como un órgano, descentralizado adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, con capacidad de gestión, presupuestaria, administrativa y financiera con el propósito de fortalecer el control en las actividades de exploración y explotación minera elevando la recaudación de los ingresos al fisco nacional por concepto de tributos mineros.
Se visualiza como un modelo de gestión eficaz, generador de valor, apoyado en la tecnología, que garantice el cumplimiento de las normas en los procesos de las actividades mineras, a través de la optimización e innovación de los procedimientos de control en las fases de las actividades primarias, conexas o auxiliares de la minería a nivel nacional, asegurando la explotación racional de los minerales y la recaudación eficaz de los recursos económicos propiedad del Estado venezolano.
Dirección Administrativa: Urbanización Chuao. Av. La Estancia, torre Las Mercedes, piso 1, oficinas 111-112, municipio Baruta. Estado Miranda.
Visión: Ser una sólida institución del Estado venezolano a través de un modelo de gestión eficiente, apoyada en la tecnología, vigilante de las normas y de los procesos en la cadena de valor de las actividades mineras; impulsando el desarrollo minero sustentable y garantizando la protección del ambiente, la diversidad biológica y equilibrio ecológico; en plena armonía con el progreso social, consolidando el Proyecto Socialista Bolivariano.
Misión: Controlar, inspeccionar, garantizar la seguridad y fiscalizar todas las fases de las actividades primarias, conexas y auxiliares de la minería a nivel nacional, con atención prioritaria a la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.