Prensa Minería.- En días recientes, la vicepresidenta de Venezuela Ejecutiva, Delcy Rodríguez, realizó una intervención en la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), realizada en la ciudad de Belém en la República Federativa de Brasil, en donde se estableció 09 ejes de acción para preservar éste importante espacio del planeta.
Dos, de los 09 puntos expuestos por la representante del Gobierno Bolivariano, hacen referencia a la minería, enunciando la erradicación de actividades mineras ilegales y la eliminación del uso de metales pesados en las actividades mineras.
Para dar cumplimiento, a la idea sobre la supresión de las actividades mineras ilegales, desde el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, se realizan planes y estrategias enfocadas al combate del impacto ecológico, que por años se ha realizado en los espacios mineros.
Recordemos, que la actividad minera se viene realizando en el país por más de 200 años, a través de un modelo devastador, siguiendo las riendas del capitalismo y, por ende, dejando una huella ecológica muy grande, pero con la llegada de la Revolución Bolivariana, se dio un giro en el pensamiento y accionar sobre la minería.
Como parte de las estrategias, para contrarrestar el daño ecológico en las zonas mineras, el arduo y constante trabajo realizado por los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha sido el combate de la minería ilegal, que mayormente, son lo que usan el mercurio, como material para la obtención de los minerales.
La FANB, a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), activó las operaciones Roraima y Autana, como parte del Plan Escudo Bolivariano, en donde su objetivo principal es la vigilancia y protección de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, para batallar en contra de grupos que realizan de manera ilícita la minería, que conlleva a la depredación de las reservas forestales.
En esta labor se une la organización de los pequeños mineros, por parte de la Misión Piar, ente del Motor Minero, encargado de promover la organización y participación ciudadana minera con el objetivo de elevar su conciencia cívica, social y política.
En este sentido, se ha logrado, el trabajo emancipador y la preservación de la naturaleza desde el enfoque Ecosocialista, favoreciendo el desarrollo endógeno y la autogestión en el marco de la economía popular, para la transformación a corto, mediano y largo plazo de las realidades socio económico que afectan a las comunidades.
Desde el Motor Minero, acompañamos todas las acciones tomadas por el Ejecutivo Nacional, que representen bienestar a la población, siendo en este caso, la preservación de la naturaleza, así como establece el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, emprendido por el presidente Nicolás Maduro.
Hits: 0