Prensa Minería. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro asistió a la sesión solemne de Apertura del Año Judicial 2024 y presentación del informe de la gestión correspondiente al año 2023 a esta institución.
Durante la actividad, el mandatario nacional destacó la vinculación de las instituciones con el poder popular, durante los últimos años, añadiendo; “Hemos estado 25 años de la mano del pueblo. Jamás hemos sido de las élites, ni de los apellidos; somos de quienes están en las calles, ahí está nuestro frente de lucha”
En este mismo sentido, resaltó la elaboración de la Carta Magna con la llegada de la Revolución Bolivariana,»Nuestra Constitución es la primera que se hizo en consulta pública, de puertas abiertas y con la participación de todos los sectores de la República para diseñar el proyecto largo de país»
En ese orden de ideas, el ejecutivo revalidó su disposición al diálogo nacional para consolidar la paz del país, «Hay que mantener el espíritu permanente del diálogo transversal, de la búsqueda del entendimiento, de la defensa de la soberanía nacional y de la paz».
Asimismo, instó a los trabajadores y trabajadoras de la institución a salir a las calles a conocer las peticiones del pueblo,»Vayan a conocer sus críticas, a ser interpelados por el pueblo y tomar esa fuerza para que Venezuela tenga un Poder Judicial más adaptado a los nuevos tiempos».
Al mismo tiempo, convocó a elegir los jueces de paz en todo el país, agregando; «2024 debería ser el año de un plan conjunto para elegir Jueces de Paz en todo el territorio con el voto directo, democrático y libre como expresión de la democracia directa, participativa y protagónica»
Con respecto al tema penitenciario del la nación bolivariana, el presidente Maduro, indicó que Venezuela ha dado pasos sólidos en la regularización de este sistema, siendo un reflejo palpable la aplicación del nuevo régimen penitenciario que prioriza el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.
También, comentó sobre un protocolo adelantado para el uso masivo de brazaletes eléctricos para confinar en sus hogares a quienes hayan incurrido en delitos menores o no violentos y la necesidad de avanzar hacia la modernización del sistema de justicia venezolano, para «mejorar los problemas que puedan existir y que a veces retrasan la administración de justicia», agregó.
En otro orden de ideas, el dignatario nacional señaló que los acuerdos de Barbados fueron evaluados y emitieron sentencia por la sala política administrativa del TSJ a propósito de las recientes declaraciones del gobiernos de los EEUU por la inhabilitación de algunos dirigentes de la oposición venezolana, a esto se refirió;
«El extremismo interpreta gestos sinceros de parte nuestra como gestos de debilidad. Entonces, hay que hablarles claro y decirles que no se equivoquen. No al chantaje, no a la amenaza, no a la violencia, no al imperio norteamericano, No se equivoquen con Venezuela. Nadie, ningún apellido u oligarquía está por encima de la Constitución, ni de los Poderes y menos del pueblo».
Para finalizar, afirmó que este año deben celebrarse las elecciones presidenciales del país correspondientes a este año como lo establece la constitución nacional, «En 2024 cumpliremos con la Constitución. Llueva, truene o relampaguee este año hay elecciones, el pueblo vota, el pueblo elige, diga lo que diga el imperio norteamericano». Puntualizó.
Visitas: 5